EE.UU. mantiene a más de 711 niños sin sus padres inmigrantes

27 de julio del 2018

El Gobierno de EE.UU. mantiene a 711 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres indocumentados en la frontera con México bajo su custodia pese a que un juez federal había fijado para este jueves el plazo máximo para reunificar a las familias divididas por la política “Tolerancia Cero” que inició en mayo. Washington logró […]

niños inmigrantes

El Gobierno de EE.UU. mantiene a 711 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres indocumentados en la frontera con México bajo su custodia pese a que un juez federal había fijado para este jueves el plazo máximo para reunificar a las familias divididas por la política “Tolerancia Cero” que inició en mayo.

Washington logró reunir a 1.800 de los 2.551 niños que debía reunir antes de la fecha límite ordenada por la justicia estadounidense. La juez Dana Sabraw dispuso hace un mes el plazo para que entre  2.500 y 3.000 niños fueran entregados a sus padres en orden de edad: primero los menores de cinco años.

De los 2.551 niños y adolescentes que se encuentran entre los cinco y 18 años aproximadamente, 1.820 salieron de albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para reencontrarse con sus padres o representantes legales.

Las autoridades estadounidenses indicaron que se cree que 463 padres ya no se encuentran en EEUU y que probablemente fueron deportados del país sin sus hijos. Mencionaron que otros menores no han sido devueltos debido a los antecedentes penales de sus familiares o por dudas sobre su paternidad.

La organización Unión Estadounidense de Libertades Civiles denunció este miércoles que el Gobierno estadounidense actuó de una manera “coercitiva y engañosa” para llevar a varios inmigrantes a renunciar sin saberlo al derecho de reencontrarse con sus hijos.

Abogados de esa organización que representan a familias separadas presentaron documentos judiciales en los cuales sostienen que algunos padres fueron obligados a firmar papeles que no podían leer y no entendían.

 Con información de Anadolu
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO