EE. UU. acusa de parcialidad al Consejo de DDHH de la ONU

EE. UU. acusa de parcialidad al Consejo de DDHH de la ONU

18 de mayo del 2018

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU peca de parcial al tomar partido por Palestina en la sesión especial sobre la situación en la franja Gaza, declaró el embajador interino de EEUU ante la ONU en Ginebra, Theodore Allegra.

“Estados Unidos sigue preocupado por el reciente estallido de violencia en la frontera de Gaza, pero la sesión de hoy está tomando partido claramente e ignorando al verdadero culpable del reciente estallido de violencia, que es la organización terrorista Hamás”, dijo.

Según el diplomático estadounidense, Hamás reconoció su implicación en la violencia al anunciar que 50 de los 62 asesinados eran miembros de la organización.

EEUU apoya el derecho de Israel a defenderse, subrayó.

Este viernes en Ginebra, se lleva a cabo una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedicada al empeoramiento de la situación en los territorios palestinos.

La convocatoria a la sesión especial fue apoyada por 25 de los 47 miembros activos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En concordancia con las reglas del Consejo, al menos 16 miembros activos del CDH son necesarios para convocar una sesión especial.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, acusó este viernes a Israel de uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Gaza, al equiparar la violenta represión de las protestas del 14 de mayo con “una matanza deliberada”.

Desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en la franja, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 87 palestinos, incluyendo al menos 61 este lunes.

El alto cargo de la ONU avaló el llamado a realizar “una investigación internacional, independiente e imparcial” y exigir responsabilidad a los que aplicaron la violencia.