Estados Unidos quiere desplegar misiles de mediano alcance en el Pacífico en unos meses, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.
El anuncio se da un día después de que Washington se retirara del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por sus siglas en inglés).
"Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible”, señaló el nuevo jefe del Pentágono a los periodistas en la noche de este viernes.
[single-related post_id="1154049"]
Esper señaló que tomará un tiempo desarrollar las capacidades de misiles terrestres más avanzadas, una acción que probablemente alarmará a los países del Pacífico asiático, incluida China.
El funcionario estadounidense, que fue confirmado como jefe del Pentágono el 23 de julio, aseguró que las locaciones para el despliegue de los misiles dependerán de las conversaciones que se tengan con los aliados y otras circunstancias.
El tratado INF fue visto como una piedra angular de la seguridad europea en la era posterior a la Guerra Fría. El tratado prohíbe que tanto EE.UU. y Rusia posean y prueben misiles de lanzamiento terrestre con un alcance de entre 300 y 3.100 millas.
En octubre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del INF, acusando a Rusia de violarlo.
- Lea también: “Prepotente irremediable, un narciso”: Dávila a Petro
- Le puede interesar: ONU solicita proteger la maternidad en América Latina
