EEUU compartió tecnología nuclear con Arabia Saudita

Jue, 06/06/2019 - 02:49
Los Estados Unidos autorizaron a las empresas estadounidenses a compartir tecnología nuclear con Arabia Saudita poco después del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, según el senador T
Los Estados Unidos autorizaron a las empresas estadounidenses a compartir tecnología nuclear con Arabia Saudita poco después del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, según el senador Tim Kaine. El senador Kaine de Virginia, el estado donde residió Khashoggi mientras se encontraba en EEUU dijo el martes que vio las pruebas y eran "impactantes". Lea más: Trump comienza una polémica visita al Reino Unido Uno autorización se otorgó el 18 de octubre de 2018, 16 días después de la muerte de Khashoggi luego de su ingreso al Consulado de Arabia Saudita en Estambul.

La segunda se concedió en febrero

Las autorizaciones se encuentran entre las siete otorgadas por el gobierno del presidente Donald Trump, desde 2017, ya que Arabia Saudita está trabajando en el desarrollo de sus primeros dos reactores nucleares, según Kaine. La revelación del momento de las autorizaciones puede provocar un nuevo debate y críticas de los políticos que han criticado la respuesta de la administración Trump al asesinato de Khashoggi. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó con gran confianza que el asesinato fue ordenado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. [single-related post_id="1112882"] A pesar de los llamamientos de muchos legisladores para terminar con el apoyo a Arabia Saudita después del asesinato de Khashogui, Trump no hizo presión para que ese gobierno se responsabilizara. En su lugar, promocionó un acuerdo de venta de armas por USD 110.000 millones. Las aprobaciones de intercambio de tecnología nuclear, conocidas como autorizaciones de la Parte 810, se informaron por primera vez en marzo y permitirían que las empresas estadounidenses compartan detalles sobre sus planes para trabajar en Riad e información sobre tecnología nuclear. Y a algunos en Washington les preocupa que compartir la tecnología nuclear con Riad podría desencadenar una carrera de armamentos en Oriente Medio. Lea más: Jamal Kashoggi pluma silenciada en 2018 Kaine dijo que las autorizaciones fueron "uno de los muchos pasos que está tomando la administración y que está alimentando una escalada peligrosa de tensión en la región". "Tengo serias dudas sobre si las decisiones sobre transferencias nucleares se tomaron en función de los lazos financieros de la familia Trump en lugar de los intereses del pueblo estadounidense", dijo Kaine. *Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina