EEUU extradita a Panamá a expresidente Martinelli

11 de junio del 2018

Lo hicieron para que sea juzgado por corrupción.

EEUU extradita a Panamá a expresidente Martinelli

Estados Unidos extraditó a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), allí será juzgado por cargos de espionaje y corrupción, así lo informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado de prensa.

“Estados Unidos extraditó al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli para enfrentar cargos penales” en la nación centroamericana, dice el texto divulgado este lunes, explicando además que el traslado se hizo en conformidad con un tratado bilateral.

Martinelli fue arrestado en Miami (sudeste de EEUU) el 12 de junio de 2017 por una solicitud del Gobierno de Panamá. En mayo de 2017, Interpol emitió una orden de arresto contra el expresidente con un denominado “aviso rojo”, solicitud para localizar y detener provisionalmente a una persona pendiente de extradición.

El exmandatario está acusado de corrupción y espionaje tanto a la oposición como a la ciudadanía panameña en general, por delitos contra la Administración Pública en diferentes formas de peculado por sustracción o malversación y de uso, sustentados “contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y delito contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”.

El proceso de extradición inicialmente a cargo de la juez Marcia Cooke del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida, estuvo dilatado por varios recursos y el habeas corpus interpuestos por la defensa de Martinelli para apelar la decisión de extradición que fue aprobada meses después por un juez federal estadounidense desde agosto de 2017.

“Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida” dice el fallo de Edwin Torres, juez federal.

El pasado 24 de mayo la defensa de Martinelli presentó la aceptación de su repatriación para enfrentar los cargos de corrupción y espionaje: “Por medio de la presente los estoy autorizando para que divulguen ya a todo el mundo que estoy renunciando a apelar tanto la fianza como el habeas corpus” expresó Martinelli en su periódico El Panamá América y varios medios de comunicación.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO