Nuevo acuerdo entre EEUU y UE por aranceles

26 de julio del 2018

El volumen comercial entre EEUU y la UE se calcula en cerca de un billón de dólares.

Nuevo acuerdo entre EEUU y UE por aranceles

Estados Unidos y la Unión Europea lograron un nuevo acuerdo comercial, según anunciaron el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este miércoles.

Trump les dijo a los periodistas en la Casa Blanca que las partes acordaron “trabajar para lograr cero aranceles, cero barreras y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.

Los socios comerciales también trabajarán para reducir las barreras a los servicios, productos químicos, farmacéuticos, productos médicos y fríjoles de soya.

El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo “también hará el comercio más justo y más recíproco”.

El volumen comercial entre EEUU y la UE se calcula en cerca de un billón de dólares.

Trump impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en mayo, argumentando motivos de seguridad nacional.

La moción enfureció a los socios comerciales de EEUU, entre ellos a la UE, la cual tomó medidas de retaliación al imponer aranceles por el mismo valor sobre los productos estadounidenses.

Juncker dijo que llegó a Washington para buscar un acuerdo con Trump para ponerle fin a los aranceles, “y logramos un acuerdo hoy (este miércoles)”.

“Identificamos varias áreas en las que podemos trabajar juntos, trabajar para lograr aranceles cero sobre los bienes industriales. Esa fue mi principal intención, proponer llegar a aranceles cero sobre los bienes industriales”, afirmó Juncker.

Trump dijo que su país “resolverá el tema de los aranceles sobre el acero y el aluminio y resolverá el tema de los aranceles impuestos en retaliación”.

Por otra parte, Juncker dijo que EEUU construirá complejos adicionales para facilitar la importación de gas natural licuado estadounidense a Europa.

“Esto también es un mensaje a los otros (países)”, dijo Juncker, probablemente refiriéndose a Rusia.

Trump había criticado a Alemania este mes, durante la cumbre de la OTAN, debido a su dependencia energética de Rusia.

Este miércoles también dijo que la UE será un “gran, gran comprador” de gas natural licuado estadounidense, cuya venta será facilitada por EEUU “para que puedan diversificar su suministro energético, algo que quieren hacer”.

La UE también acordó importar más fríjoles de soya de EEUU después de que China, en su propia disputa comercial con EEUU, impusiera un arancel del 25% sobre el producto agrícola.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO