11 disidentes de las Farc mueren en enfrentamiento

Ejército

11 disidentes de las Farc mueren en enfrentamiento

28 de mayo del 2018

En horas de la noche del domingo, tras las elecciones presidenciales, el Ejército emprendió una operación en contra de las disidencias de alias ‘Rodrigo Cadete’ en Caquetá. Como resultado de la operación, murieron 11 presuntos delincuentes y otros dos fueron capturados.

Aunque no se han confirmado las identidades de hombres que resultaron muertos en el enfrentamiento, el Ejército estima que uno de ellos es alias ‘Edwin’, un sujeto dedicado al cobro de extorsiones y que hace un mes había enviado un video amenazando al alcalde de Florencia y al gerente de la electrificadora Electrocaquetá.

Desde el surgimiento del video el pasado 6 mayo, la inteligencia del Ejército confirmó las identidades de los delincuentes que planeaban plantar el terror en el norte de Caquetá. Según las Fuerzas Armadas, alias ‘Edwin’ se encargaba del cobro de extorsiones y amenazas a la población.

Al parecer, las 13 personas que se enfrentaron con la Sexta Brigada del Ejército Nacional pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual del frente tercero y séptimo, liderados por Mesías Salado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’.

Esta operación militar se cumple en el área general de la municipio de La Montañita, donde se ubicaron un grupo de sujetos que presuntamente habrían sido los autores de las amenazas a funcionarios y un atentado a una funeraria el pasado 18 de abril.

Durante la operación militar resultó herido un menor de edad a quienes los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios. Los hombres portaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, cinco fusiles AK-47, dos pistolas, lanzagranadas y material de guerra.

“Nadie puede retar estando en la ilegalidad a las fuerzas militares”, aseguró el brigadier general César Parra, comandante de la Sexta División del Ejército, quien aseguró que las investigaciones de inteligencia se habían desarrollado desde hace tiempo con el fin de neutralizar a la organización.

Algunos pobladores y organizaciones sociales han denunciado que entre las bajas hay miembros civiles de la población que no tenían vínculos con grupos armados. A este respecto, el brigadier Parra aseguró que esperan las investigaciones de la Fiscalía y la identificación de los cuerpos. Agregó: “Las actuaciones de los militares fueron legítimas dentro del marco de la ley, esperamos que se aclare la identidad de cada uno de ellos”.