Ejército captura disidente de las Farc en Tolima

29 de mayo del 2019

Tropas del Ejército Nacional, lograron capturar a alias ‘Jairo o Andrés’.

Ejército captura disidente de las Farc en Tolima

Pixabay

Tropas del Ejército Nacional, pertenecientes a la Quinta División, lograron la captura de alias ‘Jairo o Andrés’, quien, junto con dos individuos más, venían planeando conformar un grupo armado, generando una gran amenaza en el departamento tolimense.

Las capturas se realizaron el día de ayer en coordinación con el CTI, en la vereda Cay del municipio de Ibagué. Durante el desarrollo de la operación militar, los soldados del Batallón de Infantería n. 18, hallaron un arma larga y material de uso privativo de las fuerzas militares.

Alias Jairo perteneció al frente 21 de las Farc durante 23 años, fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana del frente 25 y del Comando Conjunto Central en el frente Adán Izquierdo.

El sujeto venía cobrando extorsiones a los habitantes de las veredas de Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villarestrepo. También venía efectuando reclutamiento forzoso para lograr armar una estructura delictiva en Tolima con delincuentes o disidentes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de armas, extorsión y concierto para delinquir.

Antecedentes de alias Jairo o Andrés en Tolima

  • Participó de la toma armada al municipio de Ataco en el 2004.
  • Estuvo presente en el hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Cunday en 2005.
  • Participó en el asesinato de cuatro policías en el municipio de Roncesvalles en el 2007.
  • En el 2008, durante un enfrentamiento con el Ejército Nacional en el municipio Dolores, en el que ‘Jairo’ estuvo presente, quedaron dos militares muertos.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO