Abren investigación por muerte de campesino en Córdoba

16 de diciembre del 2017

El Ejército aseguró que el hombre transportaba hoja de coca.

Abren investigación por muerte de campesino en Córdoba

Cortesía: Alcaldía de Tierralta

Un operativo realizado por el Comando Operativo Nudo de Paramillo del Ejército, realizado el pasado viernes 15 de diciembre, en zona rural del Tierralta, Córdoba, dejó una persona muerta que estaba transportando hoja de coca.

Según el líder de Derechos Humanos y miembro de Marcha Patriótica en Córdoba, Andrés Chica, la víctima se trata de un campesino que estaba suscrito al acuerdo colectivo de sustitución de cultivos ilícitos.

El Comando Operativo emitió un comunicado sobre lo acontecido, y explicó que “unidades militares que adelantaban labores de seguridad en el área, detuvieron a dos sujetos que se movilizaban a caballo transportando dos bultos con hoja de coca que sería empleada para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína”. Todo esto se llevó a cabo en la vereda El Limón.

Informó la autoridad que las dos personas iniciaron un intento de huida, que generó una reacción por parte de las tropas que terminó con el deceso del supuesto campesino.

Por su parte, Chica precisó que los hechos se realizaron cuando el campesino se encontraba recogiendo sus hojas de coca en una mula cuando un soldado le ordenó que parara, pero no lo hizo por supuesto temor, por lo que le disparó. Aseguró también que el hoy occiso no estaba cometiendo ningún delito.

Luego de los hechos, la Inspección del Ejército delegó una comisión especial para adelantar la investigación pertinente sobre lo ocurrido, para así poner toda la información a disposición de las autoridades competentes para esclarecer los móviles del hecho.

Hasta el punto donde ocurrió en incidente, funcionarios de la Policía Judicial llegaron para realizar las labores de levantamiento del fallecido, como también realizaron la recopilación de evidencias para la investigación preliminar.

En la misma vereda donde se presentó hecho, Unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de una operación de control militar, localizaron una estructura artesanal utilizada para almacenar insumos para el procesamiento de pasta de base de coca el pasado 23 de noviembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO