ONU: El 7 de noviembre inicia monitoreo del fin del conflicto con las Farc

ONU: El 7 de noviembre inicia monitoreo del fin del conflicto con las Farc

4 de noviembre del 2016

El próximo lunes 7 de noviembre empezará a operar el proceso de monitoreo y verificación del cese del fuego y hostilidades entre el Gobierno y las Farc

Lea también: Alcalde de Medellín: ¿Quién dijo que Farc dejaron de ser una amenaza?

Así fue anunciado este viernes por los representantes de las delegaciones este proceso.

“Empezaremos a monitorear y verificar desde las regiones a partir del 7 de noviembre, haciendo nuestro aporte la logística y esperando que en enero estemos al 100% de capacidades”, dijo el general Javier Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de la organización.

Además: Alfonso Cano, el comandante de las Farc que decidió negociar la paz

“Naciones Unidades mantiene su compromiso en este proceso donde se resalta que pese al momento político hay un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”, añadió el general Aquino.

Le puede interesar: No habrá otro plebiscito para refrendar Acuerdo Final con las Farc

Se estima que 152 observadores de la ONU estarán al frente de este proceso en su primera etapa. Luego, en enero habría alrededor de 400 observadores en Colombia.

“No habrá zonas veredales, sino puntos de preagrupamiento donde no estará de manera permanente el mecanismo tripartito, sino que habrá visitas periódicas”, precisó Aquino.

Farc reitera su compromiso

En ese sentido, las Farc anunciaron que desde este viernes 4 de octubre sus miembros se movilizarán hacia las regiones. Al menos 300 finalizaron su capacitación  para ser garantes de este mecanismo.

“Ese es uno de los puntos centrales en los que queremos avanzar: no más muertos por guerra. Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera”, enfatizó alias ‘Marcos Calarcá’.

En este sentido, el Gobierno aseguró que se garantizará la seguridad.

“La Policía se encargará de brindar dicha seguridad a la población civil y a los integrantes del mecanismo de monitoreo. Nuestro compromiso es mantener el Estado de Derecho y sus garantías”, manifestó el contralmirante Orlando Romero.

Según Calarcá también se “recibirán los informes que tengan que ver con eventuales violaciones, propuestas de mejoramiento y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolo que permita afianzar el cese el fuego”.