Alcalde de Medellín habla de paz con bandas criminales

10 de julio del 2017

El alcalde dice no estar de acuerdo con ningún tipo de negociación con estructuras criminales.

Alcalde de Medellín habla de paz con bandas criminales

atentado

Con ocasión de la captura del ex secretario de seguridad de Medellín Gustavo Villegas acusado de concierto para delinquir por, presuntamente, promover sin autorización del Gobierno, una negociación que le otorgaría beneficios a organizaciones como ‘La Oficina’, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió hoy al tema de los proyectos de paz con bandas criminales.

Lea: Gustavo Villegas fue enviado a la cárcel por concierto para delinquir.

Aseguró que en noviembre del año pasado la llamada ‘Oficina’ envió a la Presidencia de la República un comunicado público en el que declaraban que dado el momento que vivía el país del acuerdo de paz con las FARC, ellos estaban listos para emprender un proceso y un proyecto negociación, y propusieron una comisión en la que estuviera el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia y otras personas.

Sin embargo, el alcalde dice haberse negado a hacer parte de la comisión porque asegura que el único que puede liderar o autorizar procesos de este tipo de acercamientos es el Presidente de la República.

Lea también: Alcalde de Medellín: “Gustavo Villegas es incapaz de hacerle daño a nadie”.

Además, dijo no estar de acuerdo con una negociación de paz con estructuras criminales, piensa que no pueden ser premiadas sino combatidas, sin ningún tipo de discusión política, pues “son narcotraficantes, asesinos, le han hecho daño a la gente y viven de las rentas ilegales. El único camino para esas estructuras criminales tiene que ser el sometimiento, que debe ser definido por la Fiscalía”.

Así mismo, se refirió al comunicado público que sacó en marzo ‘La Oficina’, donde acusaba a Claudia Carrasquilla, fiscal nacional contra el Crimen Organizado, y a él mismo, de no contribuir en nada a la paz urbana con su política represiva y coercitiva contra ellos. “Aquí quienes le han hecho daño a la ciudad son ellos, y amenazan con ríos de sangre, lágrimas y dolor”, dijo el alcalde.

Gutiérrez declaró: “Estas estructuras lo que están es molestas por los golpes que se les ha venido dando. De los objetivos de alto valor, todos han sido capturados. Falta uno, alias “Tom”, que es el más buscado y vamos a seguir trabajando”.

Le puede interesar: Gustavo Villegas, cuestionado desde su nombramiento.

El alcalde afirmó que hay un problema con el tema de seguridad urbana en Medellín, ya que se les entrega la responsabilidad mas no todas las herramientas, pues hace falta un proceso liderado por el Gobierno nacional.

Aprovechó, también, para hacer alusión a la disminución de homicidios en la ciudad: 19 menos que el año pasado a esta misma fecha, esto representa un 7% menos. Este fin de semana hubo cuatro casos, pocos para el número que se presenta regularmente.

Concluyó diciendo que seguirán haciendo el combate frontal a las estructuras criminales para que sean capturadas u obligadas a someterse a la justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO