El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la paz

28 de septiembre del 2016

El país se prepara para un momento histórico de cambio.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a toda la ciudadanía a participar de los escenarios públicos y sociales para la deliberación y la toma de decisiones este 2 de octubre, en busca de la construcción de la paz territorial.

Este encuentro ciudadano se da en un momento crucial para el país, porque esta región acogerá a los guerrilleros en 10 territorios, donde se trabajará en la reconciliación, reparación y garantías de no repetición de los hechos violentos y victimizantes en los sitios que han sufrido el dolor de la guerra por más de 50 años.

Lea también: Antioquia y su reto en el posconflicto

Es por esto que la paz territorial debe ir más allá de la firma lograda entre el gobierno nacional y las Farc-EP, donde la terminación del conflicto se realice de forma completa y compacta. De esta manera, todos podrán apuntar a lograrla de forma real y duradera, aunque primero se deberán establecer acuerdos en los que todos los actores estén conformes con la solución de los conflictos de forma pacífica.

De hecho, según se estableció en este encuentro ciudadano, con la firma protocolaria no solo se llega a un acuerdo, sino a una oportunidad nacional para reducir brechas sociales, que permita desarmar el lenguaje y construir una nación reconciliada con pleno goce efectivo de los derechos, donde se logre llegar a una paz territorial, sostenible, sustentable, duradera y democrática.

“En el Valle del Aburrá estamos pasando la página de la violencia y escribiendo la de la no discriminación, la inclusión, la equidad humana y territorial para la paz y la reconciliación”, fue el mensaje de esta institución que le apuesta a la paz de todo el país poniendo su ‘grano de arena’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO