El Área Metropolitana: un compromiso con la seguridad, convivencia y paz

El Área Metropolitana: un compromiso con la seguridad, convivencia y paz

13 de Septiembre del 2016

La movilidad, el medio ambiente y la planeación, son las tres líneas de trabajo básicas para un Área Metropolitana, de ahí cada director puede disponer según su plan de trabajo de otras líneas de acción. En el Valle de Aburrá, su Área Metropolitana bajo la dirección de Eugenio Prieto Soto, creó la nueva línea de seguridad, convivencia y paz, con el fin unir estos tres conceptos para el bienestar del territorio.

Lea también: ¡Listo Medellín! Envigado dijo que sí al área metropolitana

Dentro de esta nueva línea del Área Metropolitana de los antioqueños, el diálogo será el instrumento central de inclusión, articulación y concertación con los actores públicos, privados y sociales, en la construcción y consolidación de cultura de la legitimidad y de ciudadanía metropolitana.

“Queremos que en los planes de desarrollo de nuestros municipios haya colaboración y articulación en estos tres asuntos que van ligados (seguridad, convivencia y paz). No se puede hablar de seguridad sin convivencia, o de paz sin estas, para mí son trillizas. Si no está la una no habrá las otras”, comentó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Le puede interesar: Envigado se integra al área metropolitana

“Hablar de paz solo será posible cuando haya equidad”, es lo que dice Prieto Soto, por eso su Plan de Gestión 2016 – 2019 lo nombró Territorios Integrados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, e incorporó los nuevos elementos que han aparecido en la discusión contemporánea y global.

“Seguiremos avanzando en las propuestas de ajuste y transformación para que unidos todos, integremos desde el diálogo y la concertación voluntades, esfuerzos, compromisos y avancemos hacia el desarrollo sostenible y sustentable. Además, hacia la equidad humana, territorial, la convivencia y la paz en todo el territorio metropolitano”, sostiene Eugenio.  

Esta entidad de gestión pública cumplió 36 años de intervenir positivamente en los territorios antioqueños y sin duda con esta nueva línea de acción quiere aportar a la paz de toda Antioquia y del país. Es por eso que brinda oportunidades a personas que en algún momento compartían otras ideas de paz, como lo es  Jaime Fajardo Landaeta, exguerrillero y ahora asesor del Área Metropolitana, quien destaca que la entidad lidere una propuesta a favor de estos asuntos:  

“Es un valor agregado importante, la gente ha pedido acompañamiento en estos temas porque saben lo que se viene para el Valle de Aburrá, el departamento y el país, luego de la firma de los acuerdos con los grupos armados”.  

En desarrollo del Acuerdo 02 la Consejería Metropolitana y el equipo de Cultura y Educación del Área (en coordinación con las 10 alcaldías de este territorio), programó y realizó foros – talleres que han contado con la amplia participación de al menos 600 personas.

Trabajar mucho en la igualdad entre todo el territorio para que así por medio de la nueva línea del Área Metropolitana se pueda alcanzar la paz, es uno de los fines de la entidad pública, en donde además se organizan  actividades de paz mediante temas artísticos, culturales y educativos para la comunidad.