El Centro de Medellín tendría Pico y Placa

El Centro de Medellín tendría Pico y Placa

6 de Marzo del 2017

Restringir la circulación de vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos en el Centro de Medellín es la propuesta que llevó la Alcaldía al Concejo Municipal, como una medida que contribuiría a mejorar la movilidad y reducir las malas condiciones de la calidad del aire en ese sector de la capital antioqueña.

Lo que propone la administración es aplicar un Pico y Placa de todo el día en un cuadrante crítico del Centro que comprende las avenidas Girardot (CRA 43) y Ferrocarril (CRA 57), entre las calles Echeverri (CL 58) y San Juan (CL 44).

El director de Planeación de la ciudad, César Hernández, explicó que hasta ahora es una propuesta, pero de ser acogida, “el objetivo es lanzarla e ir evaluando con las autoridades ambientales cuál es su impacto para definir si se requiere durante todo el día o apenas por unas horas de acuerdo a los resultados”.

En el Centro, las malas condiciones ambientales son una constante preocupación por parte de las autoridades. El alto flujo de vehículos y las escasas zonas verdes en el sector generan altos índices de contaminación que afectan a las miles de personas que a diario se movilizan y trabajan en este lugar.

Las estaciones de calidad del aire ubicadas cerca al Centro normalmente son las que reportan registros más altos de material particulado P.M 2.5, que es el que causa más daños a la salud de los seres humanos.

La medida se sumaría a inversión millonaria

Una noticia que ya confirmó la Alcaldía de Medellín es la inversión de más de 270.000 millones de pesos en proyectos que favorecen el buen uso del espacio público en el Centro y recorrerlo a pie.

Con el dinero serán renovados 37 parques, entre ellos los de Berrío y San Antonio, La Playa será completamente peatonal y se le dará otra cara a la Galería Bolívar, ubicada en los bajos del metro, entre la calle San Juan y la Plaza de Botero.

También se estudian proyectos de renovación urbanística con el sector privado para mejorar las condiciones de vida en este sector de Medellín.