El Congreso que se instalará hoy se acomoda al oficialismo

20 de julio del 2014

Más de 50 de los senadores son afines a Juan Manuel Santos.

Congreso, Kienyke

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral y su declaración final respecto al escrutinio de votos del pasado 9 de marzo, hoy se posesionarán 102 senadores para los próximos 4 años, con pequeñas variaciones en la repartición de curules respecto a los partidos.

En la Cámara Alta, el partido con mayor número de sillas será La U, con 21 senadores, y que es el partido del presidente Juan Manuel Santos. La segunda fuerza será la fuerte oposición del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el Centro Democrático, quienes consiguieron finalmente 20 escaños.

Luego el Partido Conservado, que está dividido entre oficialistas y opositores, que conservará 18 senadores.

El gobiernista partido Liberal llegará también con 17 senadores, mientras que Cambio Radical, el partido del vicepresidente electo, jugará los cuatro siguientes años con 9 legisladores.

Los partidos independientes, que también podrían servir de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, se mantienen con cinco sillas. Opción Ciudadana también tiene el mismo número de curules.

En la Cámara de Representantes la fuerza dominante será el Partido Liberal, con 39 legisladores, seguido por La U, con 37, el Partido Conservador con 27, el Centro Democrático con 19 y Cambio Radical con 16.

Alianza Verde fue confirmado con seis sillas en la Cámara, así como Opción Ciudadana. El Polo Democrático solo se hizo a tres representantes y por ese mismo número el movimiento MIRA se salvó de tener legisladores en este cuatrienio.

Otros partidos con representación en las dos cámaras serán Movimiento Integración Regional, Alianza Social Independiente (Asi), Movimiento Huila Mejor, Fundación Ébano y Aico.

La instalación e inauguración de este nuevo Congreso Nacional será esta tarde a partir de las 3:30 p.m.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO