El desacierto de las vallas y el Papa ‘hijo ilustre’

Foto @carlosazuluaga

El desacierto de las vallas y el Papa ‘hijo ilustre’

7 de septiembre del 2017

Pese a las buenas intenciones, el Concejo de Medellín no acertó con dos propuestas para darle la bienvenida y un cálido recibimiento al Papa Francisco a la capital antioqueña. 

Primero fue la polémica por unas vallas alusivas a la visita del Sumo Pontífice en inglés, que en redes sociales fueron criticadas por no tener su mensaje en español ante la nacionalidad argentina de Francisco. Y segundo, el rechazo del Vaticano frente a la propuesta de declarar al Vicario de Cristo como hijo ilustre de la ciudad.

Ante este homenaje, el Arzobispo de la ciudad, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, señaló que el Vaticano no acepta esas distinciones porque se le quiere dar un carácter de sencillez y no de exaltación a la visita del Papa, por el contrario quiere que se sienta un carácter  “de presencia de Cristo en medio de nosotros, dándole un carácter pastoral”.

Ante la situación, uno de los concejales promotores de esta propuesta y defensor de las vallas, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, defendió las iniciativas.

De hecho, aseguró en sus redes sociales que aunque el Vaticano no aceptó, Francisco será igual ‘hijo ilustre’ porque ya es un acuerdo municipal, aprobado por 17 corporados. 

El acuerdo con el que se declaró al papa Francisco hijo ilustre fue el 078 de 2017, aprobado el pasado 20 de julio.

Además, Zuluaga Díaz defendió la publicación de la valla en inglés acotando que “no es para que el Papa la vea, ya que el Sumo Pontífice sale en helicóptero desde Rionegro hasta el aeropuerto Olaya Herrera, esta es para que la lean todos los extranjeros que llegan a Medellín, ya que muchos de ellos no hablan el idioma español“.

Además, sostuvo que aunque el mensaje esté en otro idioma, esto hace parte de la lucha para que la ciudad sea territorio bilingüe.

Pese a las declaraciones del monseñor Tobón, el concejal Zuluaga aseguró en su cuenta de Twitter que independiente de la respuesta del Vaticano, los medellinenses lo han declarado hijo ilustre y afirmó que el homenaje no se pudo llevar a cabo por temas de programación.