El desfalco que sacude a las Fuerzas Militares

Mar, 11/07/2017 - 05:20
Los escándalos de corrupción que han sacudido a las instituciones colombianas tienen un nuevo implicado: las fuerzas militares.

Cuatro personas fueron capturadas por un desfalco de más de 6.000
Los escándalos de corrupción que han sacudido a las instituciones colombianas tienen un nuevo implicado: las fuerzas militares. Cuatro personas fueron capturadas por un desfalco de más de 6.000 millones de pesos, que involucraría a 22 personas, entre civiles y militares, de la Armada Nacional.
Entre los implicados se encuentra la ex directora Regional del Atlántico, el coordinador financiero y el contador regional.
Los cuatro capturados fueron identificados como Luisa Hortensia Palapor, extesorera de la Regional, funcionaria de la comisión de la Armada; Víctor Orozco Alamanza, Auxiliar del área financiera; José Martínez Rodríguez, coordinador financiero regional atlántico y José Luis Martínez Reyes, Contratista de mantenimiento. [single-related post_id="718161"] La extesorera regional, Luisa Hortensia Palafor, y el contratista de mantenimiento, José Luis Martínez, aceptaron ayer el cargo de peculado por apropiación, tras el proceso que se adelanta contra ellos. Por su parte, Víctor Manuel Orozco y José Catalino Martínez no aceptaron el cargo imputado. La Fiscalía reveló que entre 2015 y 2016, la agencia realizó transferencias millonarias y giró cheques, sin ser reportados en los libros contables de la institución, al contratista Jorge Luis Martínez, quien  tuvo dos contratos de $20 millones por la instalación de unos acondicionadores de aire.  Más de $8 mil millones no fueron reportados.
Según el ente de control, solo entre febrero y diciembre de 2015, le fueron transferidos $7.391 millones a Martínez.
El contratista le devolvía los dineros a la tesorera, quien le regresaba el monto correspondiente a los impuestos bancarios. [single-related post_id="717511"] Respecto a Victor Orozco, la Fiscalía señaló que el auxiliar contable reclamó varios de los dineros transferidos al contratista Martínez, en cajeros de la Armada y otras sucursales. La defensa argumentó que Orozco creía que esto formaba parte de sus funciones

El desfalco

Según el coronel (r) Óscar Jaramillo, director de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, este dinero estaba destinado a la alimentación de los soldados y  “el desfalco se dio bajo la modalidad de giro de cheques, transferencias electrónicas y consignaciones a terceros”. Al parecer, las personas se unieron para desfalcar las finanzas a través del pago de cheques que no eran reportados en los libros de contabilidad o eran anulados después de que terceras personas hicieran el cobro de los dineros. “Hay nueve suboficiales de la Armada Nacional que están en el proceso de investigación, dos de ellos se descartaron porque se pudio establecer que les habían falsificado la firma”, añadió el coronel (r) Jaramillo.
El desfalco venía desde el 2010 y podría haber militares de alto rango involucrados.
"He estado al frente de cada una de las actuaciones que se surten en la Fiscalía y los diferentes entes de control en aras de agilizar las actuaciones legales que responsabilicen penalmente a los funcionarios que participaron en este hecho", agregó el coronel. [single-related post_id="717748"] Solo en el año 2015 se encontraron evidencias de que servidores públicos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, con sede en Cartagena, se llevaron $7.932 millones, sin embargo, se cree que esto es sólo una pequeña parte de la verdadera cifra del robo Por orden del propio fiscal general, Nestor Humberto Martínez, esta primera etapa de las investigaciones abarcó los años 2015 y 2016, pero las autoridades aseguran que el desfalcó se habría presentado desde el 2010.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina