“Eln tiene 44% de sus miembros en Venezuela”: MinDefensa (e)

8 de noviembre del 2019

Afirmó que tienen centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos.

“Eln tiene 44% de sus miembros en Venezuela”: MinDefensa (e)

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y nombrado como ministro de Defensa encargado, afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene al 44% de sus miembros en Venezuela.

Navarro afirmó en una entrevista con el medio Voz de América que el ELN ha movilizado a una parte de sus integrantes a los estados fronterizos de Barinas, Táchira y Apure.

“Encontramos más de 1.000 hombres del ELN que permanecen en esos estados fronterizos de tiempo completo porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.

El comandante indicó que la presencia del ELN en territorio venezolano compromete “la seguridad de Colombia, de sus ciudadanos y los habitantes en zona de frontera de Venezuela”.

Además afirmó que en los estados fronterizos, el grupo guerrillero tiene centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos.

Navarro fue nombrado ministro de Defensa encargado de Colombia luego de la renuncia de Guillermo Botero, el pasado miércoles.

Botero perdió su cargo luego de que durante un debate de moción de censura en su contra en el Congreso se revelara un informe según el cual ocho menores de edad murieron en un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra un grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc, lideradas por el abatido cabecilla alias ‘Gildardo Cucho’.

La denuncia fue presentada por el senador Roy Barreras, del Partido de la U, y ha generado críticas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se habrían cometido al ejecutar el bombardeo, sucedido el pasado mes de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO