El empleo tendrá un mal 2016, según Minhacienda

El empleo tendrá un mal 2016, según Minhacienda

6 de Marzo del 2016

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el empleo disminuirá 2016.

El jefe de la cartera dijo que este año, a pesar de que la economía crecería en un 3%, la tasa de desempleo pasaría de 8.9% a 9.1%.

Cárdenas indicó, en una entrevista concedida a EL Espectador, que con un crecimiento económico tan bajo es normal que el empleo decrezca.

El ministro dijo que aunque a la economía del país se le han presentado retos, entre ellos la caída del precio del petróleo, la reducción de exportaciones y algunas condiciones de la economía global, no se avecina ninguna crisis económica interna.

Según Cárdenas, la economía de Colombia es fuerte, así como lo son sus políticas económicas, circunstancias que evitarían una crisis.

También aseguró el ministro que el Gobierno no tiene planes de vender ninguna otra empresa del Estado, versión que ha venido sonando desde hace algunos días.

Frente a la recuperación económica por cuenta de la caída del precio del petróleo, Cárdenas explicó que hay dos situaciones que se tienen que analizar.

La primera, dijo el ministro, es el efecto fiscal: la recuperación del ingreso fiscal que se ha dejado de recibir por cuenta de la crisis petrolera y la segunda, la recuperación del crecimiento económico afectado por la caída de los precios.

Cárdenas explicó, que la menor renta petrolera ha logrado disminuir un 3% del PIB y que esta situación se ha atacado con menor gasto fiscal, con algunos impuestos provenientes de otros sectores.

El decrecimiento económico, que genera la crisis petrolera según el ministro, no es tan grave. “En la medida en que la producción de petróleo se mantenga en niveles como los que estamos viendo, de 920.000 o 930.000 barriles, el empleo en las zonas petroleras no se afecta tanto”, le dijo el ministro a El Espectador.

Para el jefe de la cartera económica, el golpe macroeconómico que ha generado el bajón en los precios del crudo se puede compensar con un mayor crecimiento de la industria, del agro o del turismo.