El enfoque de género para la construcción de paz

El enfoque de género para la construcción de paz

30 de enero del 2017

El cuarto panel del foro “Mujeres hablemos de paz”, impulsado por Kienyke.com, reunirá cuatro destacadas mujeres colombianas en un conversatorio llamado “Enfoque de género para la construcción de paz”.

Durante una hora, Nigeria Rentería, Ángela Falla, Marcela Amaya y Cecilia Rodríguez dialogarán para comprender la influencia del enfoque de género en el posacuerdo y cómo este último contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa.  Esta conversación se realizará para responder cuatro preguntas principales.

Primero, las panelistas discutirán la influencia del posacuerdo para fomentar la equidad de género y la igualdad de oportunidades y derechos para los colombianos y colombianas. Luego, debatirán la manera en que el enfoque de género incidirá en el proceso que vivirán los miembros de la guerrilla que se desmovilicen.

Además, las invitadas hablarán acerca de qué tiene el gobierno para ofrecer a la población vulnerable (niños, niñas, adolescentes, población LGBTI, adultos mayores) en cuestión de derechos humanos que fomente la construcción de paz. Finalmente, deliberarán acerca del impacto que puede tener en la sociedad, que se impulse un enfoque de género desde las esferas de lo público.

La moderadora de este evento será Edna González, quien actualmente se desempeña como consultora de medios de comunicaciones. González es periodista y fue la primera mujer jefe de prensa de la Armada Nacional, donde organizó ‘La Cumbre de los No Alineados’ en 1995. Le interesan los temas relacionados con la transformación de ciudad y por ello, ha trabajado con varios referentes políticos. En el año 2016 fue la organizadora de la cumbre de líderes locales y regionales y que contó con la participación de 40 organizaciones internacionales.

Nigeria Rentería

foro mujer Nigeria Renteria-ok

Nigeria Rentería nació en Agustín Codazzi (César). Es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especializada en Derecho Administrativo Contencioso y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como juez, Secretaria de Gobierno y asesora de enfoque diferencial, tanto para mujeres como para las minorías étnicas. También fue defensora delegada para los derechos de los indígenas y minorías. Asimismo, en el 2013, ocupó dos cargos públicos importantes: en junio asumió como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer y en noviembre del mismo año se convirtió en negociadora del equipo del Gobierno en La Habana.

Ángela María Falla Munar

angela maria falla munar

Abogada, maestrante de género, políticas y sociedad y cuenta con diplomado en derechos humanos. Ángela María Falla cuenta con 10 años de experiencia en temas de mujeres y género dentro de organizaciones sociales. Es una convencida de la importancia de la educación no formal en los procesos de participación e inclusión de las mujeres. Trabaja en el Ministerio del Interior en la Dirección de Democracia Participación Ciudadana y Acción Comunal como lideresa del equipo de mujer y géneros en todas las coordinaciones.

Marcela Amaya García

Marcela Amaya-01

Marcela Amaya García es actualmente la gobernadora del departamento de Meta y presidenta de una fundación que lleva su nombre. Es la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora del Meta y obtuvo la mayor votación de la historia (124.000 votos).

Es Administradora de Empresas y especialista en Gestión de Entidades Territoriales.  Fue elegida diputada del Departamento del Meta para el periodo 2008 – 2011. En el periodo legislativo 2010 – 2014, fue elegida Representante a la Cámara y  fue autora y coautora de 13 proyectos de ley. Como parlamentaria se ubicó en la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y  fue elegida Presidenta, con el firme  propósito de abanderar los temas ambientales, agrícolas, pecuarios, pesqueros, mineros, energéticos y de hidrocarburos de la región.

Además, promovió una ordenanza para la prevención del cáncer de cuello uterino, lideró la modificación y ampliación de la cobertura del fondo de educación departamental y ejerció arduos debates de control político.

Cecilia Rodríguez González

SOCIALES PREMIO A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE 2013

Cecilia Rodríguez González-Rubio nació en Barranquilla. Es Administradora de Empresas y Entrenadora certificada en Negociación y Resolución de Conflictos por Conict Management Inc. Ha atendido con éxito casos de conflictos y desafíos ambientales del país y ha sido jurado de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial de ANDESCO y la Embajada Británica. Fue Senadora de la República de 2001 a 2002 y Ministra de Medio Ambiente entre 2002 y 2003, donde se esforzó por subsanar las deficiencias del sistema para garantizar la labor de las CAR, crear audiencias públicas ambientales y consejos de cuencas hidrográficas.

Desde 2004, es presidenta de la Corporación Bioparque, entidad dedicada a hacer estudios ambientales, a la creación de coaliciones entre los actores del desarrollo sostenible y a la resolución de conflictos ambientales para industrias relacionadas con comunidades de bajos ingresos urbanas y rurales, de afrocolombianos e indígenas, y de recicladores.

La Corporación Bioparque edita desde 2007 la revista ambiental Catorce 6, de la cual es presidente, única de carácter  independiente, que ha ganado ya siete premios de periodismo y de la cual es Presidenta.