El fenómeno de ‘El Niño’ viene débil

El fenómeno de ‘El Niño’ viene débil

6 de septiembre del 2014

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’ persiste,  pero con intensidad débil.

“La buena noticia es que por el resto de lo que queda de este año, ‘El Niño’  viene débil, pero esto no quiere decir que no haya ningún tipo de impacto, el país debe prepararse, debilidad no anula vulnerabilidad del territorio”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

La etapa de desarrollo del fenómeno de variabilidad climática, se espera para el trimestre septiembre-octubre-noviembre; y su fase de madurez será en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo), coincidiendo con la temporada seca de comienzos de año.

“El fenómeno de ‘El Niño’ impactará principalmente las regiones Caribe y Andina. Insistimos en no bajar la guardia porque tenemos un compromiso con el ahorro y cuidado del recurso hídrico”, agregó el Director del IDEAM

Tal como lo había previsto el IDEAM, los meses de julio y agosto se presentaron con déficit de lluvias, como respuesta al comportamiento de variables del océano y la atmosfera, propias de la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’.

Segunda temporada de lluvias

El IDEAM anuncia la llegada de la segunda temporada de lluvias del año a partir de la segunda semana de septiembre, la cual irá hasta final de noviembre en las regiones Caribe y Orinoquia.

La temporada también irá hasta mediados de diciembre en las regiones Andina y Pacífica.

“El IDEAM hace un llamado a la comunidad para que no se confíen en que no pasará nada ya que las lluvias vendrán; lo recomendado es ahorrar mucha agua para suavizar el impacto de ‘El Niño’ del primer semestre del 2015”, anotó Franco Torres.

Ante la temporada lluviosa que se avecina, se espera que se presenten deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de los ríos para los meses de octubre y noviembre, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de alertas tempranas que se estarán emitiendo al respecto.

El IDEAM reitera, que más allá de la intensidad que llegase a alcanzar el probable evento analizadas bajo los índices operacionales de la NOAA, el impacto de ‘El Niño’ estaría estrechamente relacionado con la vulnerabilidad de los diferentes sectores, es decir condiciones de déficit en la disponibilidad del recurso hídrico y planes de  contingencia que cada entidad esté adelantando.