El Frente Primero de las Farc no está dispuesto a desmovilizarse

6 de julio del 2016

“Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos”.

El Frente Primero de las Farc no está dispuesto a desmovilizarse

Luego del gran avance entre la Farc y el Gobierno Nacional en los diálogos sobre el proceso de paz, se conoció el primer desacuerdo dentro del grupo armado.

El Frente Primero “Armando Ríos”, no piensa entregar las armas ni reincorporarse a la sociedad civil. “Consideramos que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas y pretende continuar gobernando con el mismo modelo económico”, anunció el Frente Armado.

Lea también: Extorsiones de las Farc “ahora las va a cobrar el Eln”

Los integrantes que conforman esta rama de las Farc aseguran respetar la decisión de los otros guerrilleros que sí piensan en la desmovilización. “Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, aseguró Caracol Radio en un comunicado.

En el mensaje enviado por los guerrilleros, se hace una invitación a los demás grupos a unirse en contra del proceso de paz.

“Las zonas de concentración son para guerrillas derrotadas, el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc jamás ha considerado una derrota militar. Cualquier colombiano del común entenderá que la zona de concentración que nos están ofreciendo son cárceles con asilo abierto, de seguro nadie querría entrar en estas trampas”, agrega “Armando Ríos” en el comunicado.

El texto finaliza con la frase ““Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos”.

Por su lado, Juan Manuel Santos aseguró que serán duramente combatidos. “Esta será la última oportunidad”, enfatizó el presidente. Agregó que si no se unen al proceso de paz y se acogen a los acuerdos que se firmen, “terminarán en una cárcel o en una tumba”.

El gobierno aseguró que las fuerzas militares están a la altura del Frente Primero de las Farc, como para acabar con ellos.

El grupo conformado por al menos 60 guerrilleros y que está ubicado en la parte oriental del país, se encuentra repartiendo volantes donde expresan su rechazo al proceso de paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO