‘El Chapo’ Guzmán será extraditado a EE.UU.

‘El Chapo’ Guzmán será extraditado a EE.UU.

14 de octubre del 2016

El gobierno mexicano busca extraditar al conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, de ser posible, se realizaría en enero o febrero de 2017 , afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

‘El Chapo’ fue recapturado en enero de este año luego de haber escapado en 2015 por un túnel de un penal federal de máxima seguridad. Actualmente Guzmán espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, que se dé la resolución legal de su caso, afirmó El Economista.

Lea también: Capturan con coca al exfutbolista Diego León Osorio

“Él (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que sea de aquí a enero”, dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

Refugio explicó para la misma cadena que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir más allá de los primeros meses de 2017, además agregó que ‘El Chapo’ les dio la orden de “luchar hasta lo último” para evitar la extradición.

Según los medios locales, el pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso realizó una audiencia en la que recibió las últimas pruebas del caso y actualmente se encuentra meditando la resolución que deberá impartir para Guzmán.

También le puede interesar: Cese al fuego bilateral se extenderá hasta el 31 de diciembre

En caso de ser favorable la extradición, la defensa del narcotraficante podría apelar y aplazar la decisión para que llegue a manos de la Suprema Corte.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para poder bloquear la entrega del jefe de uno de los carteles de droga más grande en México, el de Sinaloa, a Estados Unidos, donde ‘El Chapo’ es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que van desde el homicidio hasta el narcotráfico.