El Grupo de Lima desconoce reelección de Nicolás Maduro

Jue, 20/12/2018 - 05:02
El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, informó que los países que conforman el Grupo de Lima desconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, informó que los países que conforman el Grupo de Lima desconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro que inicia el próximo 10 de enero, luego de ser reelecto en unas cuestionadas votaciones el pasado 20 de mayo.

Zela hizo el anuncio en un encuentro de coordinadores nacionales del Grupo de Lima que se desarrolló este miércoles en Bogotá. ”El Grupo ha reiterado su desconocimiento de las elecciones porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas”, aseveró.

Durante el encuentro los representantes de los países del Grupo de Lima prepararon el encuentro de cancilleres que se realizará en Lima el próximo 4 de enero. Zela mencionó que en Bogotá hubo puntos de acuerdo pero que falta “pulir” la declaración que las naciones harán en la capital peruana.

“Estamos muy satisfechos porque lo principal ha sido que se ha reafirmado la unidad de los países del Grupo de Lima y el convencimiento de que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine”, manifestó Zela.

El viceministro peruano añadió que los países del Grupo se comprometieron con explorar alternativas políticas y diplomáticas para buscar una solución para Venezuela “pacífica y negociada sin uso de la fuerza”.

El encuentro en Bogotá fue presidido por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, quien sostuvo que en la reunión de funcionarios se analizaron alternativas diplomáticas y políticas para superar la crisis en Venezuela.

Mejía afirmó que los países del Grupo de Lima buscan “avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela”.

Maduro fue elegido en mayo pasado para gobernar hasta el 2025 en una jornada electoral donde la oposición alegó falta de garantías y transparencia.

El Grupo de Lima fue creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017 y lo integran, además, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

El bloque de 14 países declaró roto el orden constitucional en Venezuela luego de que el Gobierno de Maduro convocara las elecciones del 30 de julio de 2017 para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, sin la participación de la oposición y que asumió las funciones de la legítima Asamblea Nacional.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina