El hombre que duró 15 años en estado de coma

Lun, 30/11/2015 - 12:20
Miguel Parrondo sufrió un accidente en 1987 cuando tenía 32 años que lo dejó en coma durante 15 años. Despertó en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña en el 2002 sin recordar qué había pasad
Miguel Parrondo sufrió un accidente en 1987 cuando tenía 32 años que lo dejó en coma durante 15 años. Despertó en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña en el 2002 sin recordar qué había pasado. En diferentes ocasiones los médicos recomendaron a su padre desconectarlo, pero él que, era muy católico, se negó a realizar ese procedimiento con la esperanza de que su hijo despertara. Lea también: La maldición de tener cien orgasmos al día Parrondo trabajaba como programador informático en el Banco Pastor. Era tal su afición por la velocidad, que en aquella época viajaba en una BMW 1000 RS por países como Escocia, Grecia, Alemania o Italia. Fue precisamente el exceso de velocidad la causa del accidente en el que sufrió con una mujer que lo acompañaba. El accidente dejó en Miguel secuelas físicas y decenas de operaciones, “parezco un mapa de carreteras. Me quitaron el bazo, llevo una prótesis en el hombro, lesiones cranoencefálicas severas que me provocaron una hemiparepsia (dolencia que disminuye la fuerza motora y paraliza parcialmente una parte del cuerpo) por culpa de las cicatrices del cerebro. Estuve más muerto que vivo”, afirma Parrondo. Al momento de entrar en coma, la hija de Miguel, Almudena, tenía 12 años. Cuando despertó su pequeña niña tenía 28. Dentro de los primeros cambios a los que se tenía que adaptar Miguel, estaba el cambio de moneda, "cuando tuve el accidente se usaban las pesetas, pero al despertar la gente ya pagaba con euros". "Al salir del hospital también pensé que todo el mundo se había vuelto loco porque les había dado por hablar solos. Pero claro, es que yo nunca antes había visto un teléfono móvil. Y también tuve que ponerme al día con la geografía: ya no existían la URSS ni Checoslovaquia ni Yugoslavia. Pero bueno, pude acostumbrarme a todo sin demasiado esfuerzo". Gracias a su padre, sus finanzas se mantuvieron y su cuenta corriente subió, “el me ahorraba todos los meses la pensión y cuando desperté tenía un montón de dinero. Me compré un apartamento y todo”. En ocasiones ayuda a familias desesperadas que han perdido la esperanza de que su familiar despierte del coma, “nunca hay que perder la fe. Estuve con una señora hace poco que tenía al hijo desde hace cuatro años en coma y estaba rota. Y le conté mi historia y a la señora la llené de esperanza”. Por el tipo de accidente que tuvo y las graves secuelas que dejó en su cuerpo, Miguel Parrondo no puede volver a trabajar, fue declarado con invalidez permanente, así que dedica sus horas a ver videos, leer la prensa y disfrutar de la segunda oportunidad que la ha brindado la vida.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina