El hospital San Juan de Dios volverá a abrir sus puertas

22 de febrero del 2018

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo ordenó.

San Juan de Dios

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los ministerios de Salud, Educación y Cultura trabajar en asocio con el Distrito Capital y la Empresa de Renovación Urbana–ERU para la reapertura del Hospital San Juan de Dios a través de un fallo emitido el 23 de noviembre de 2017 sobre una acción popular instaurada en 2009 por un grupo de ciudadanos defensores del centro de salud.

El falló busca busca garantizar el acceso y la prestación eficiente de los servicios públicos además de la protección del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

En la sentencia emitida el pasado 25 de enero el tribunal ordenó que el hospital San Juan de Dios estará a cargo del desarrollo de programas que fomenten la salud y la medicina preventiva, la educación universitaria en el área de salud y en el desarrollo de trabajos de investigación, además de la prestación con preferencia de servicios médico-asistenciales a las personas de escasos recursos en los distintos niveles de atención y estratificación.

Paola Iregui, abogada y supervisora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, organismo que participó en el proceso indicó que “luego de 9 años la justicia ha llegado a un veredicto final, el Tribunal de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, decidió que el San Juan de Dios deberá abrir nuevamente sus puertas” .

La abogada señaló que la ciudadanía debe velar por el cumplimiento de esta decisión. “Es esencial continuar acompañando el proceso y velar porque las entidades obligadas cumplan con las obligaciones que les asignó la decisión judicial, porque como ciudadanía tenemos un papel preponderante en la defensa de los derechos de todos, materializado en el cumplimiento de lo expresado en la sentencia” dijo Iregui.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó además la creación de un Comité de Verificación de la sentencia que estará conformado por el juez que falló en primera instancia, los viceministros de Salud, Educación y Cultura, el director de la Empresa de Renovación Urbana, el Secretario de Salud de Bogotá, una delegada del Grupo de Acciones Púbicas de la Universidad del Rosario y el vocero de los accionantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO