El ICBF ataca con fuerza la explotación laboral infantil

El ICBF ataca con fuerza la explotación laboral infantil

24 de febrero del 2018

En las zonas más vulnerables del país se encuentra desplegado todo el equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendiendo a los niños que han sido vulnerados por sus condiciones de vida, y que no cuentan con los recursos para mejorar su situación de calle.

Por eso, desde el ICBF se ha creado una campaña llamada‘Presente contra el trabajo infantil’, con la que en las primeras semanas se ha logrado atender unos 380 casosde niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estaban siendo vulnerados.

La acción

Desde el pasado 20 de febrero arrancó la campaña en la ciudad de Bogotá, específicamente en la central de abastos más grande del país: Corabastos. Ahí se encontraron los primeros casos de niños que trabajaban cargando bultos de alimentos, acción que fue controlada por los Defensores de Familia del ICBF y los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), que iniciaron el restablecimiento de derechos de los menores y les ofrecieron a los padres de familia toda la oferta institucional en relación con los servicios de salud, educación, identidad, entre otros.

“En los primeros tres días recorrimos las principales calles, plazas de mercado, las zonas comerciales, colegios y demás espacios públicos de todas las ciudades del país para frenar el trabajo infantil. No queremos niños trabajando, queremos niños estudiando. Los niños son lo primero y por eso no podemos truncar sus sueños”, Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

En esta campaña se han mantenido activas las líneas de comunicaciónde What’sApp (3202391685, 3202391320 y 3208655440) para que los ciudadanos denuncien las situaciones de trabajo infantil que puedan identificar. Las autoridades indicaron que a través de estas líneas se recibió el 8% de las denuncias, y por la Línea 141, un 50% más. La acción de los equipos móviles del ICBF permitió identificar el 33% de los casos, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 9% restante.

Abudinen Abuchaibe lideró el trabajo adelantado por los 15.000 colaboradores del ICBF en las 33 regionales del país, donde se adelantaron jornadas de sensibilización y de identificación de casos, se estableció contacto con la familia para conocer las causas que generan la problemática y se entregó la oferta institucional que permita superar el trabajo infantil.

Ausencia familiar

De los casos presentados en la institución, en el 33% el ICBF determinó que se requería asistencia a las familias para fortalecerlas en materia de prevención de posibles situaciones que pusieran en riesgo los derechos de los niños; en el 58% de los casos el Instituto recogió denuncias de terceros donde se advierte una posible vulneración de los derechos de los niños en materia de trabajo infantil, y en el 8% de los casos recibió solicitudes para adelantar procesos de restablecimiento de derechos por parte de los niños o sus familiares.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta al llamado que hicimos con nuestra campaña, no solo por el número de denuncias que recibimos, sino también por su participación en las actividades de sensibilización en las ciudades y el gran despliegue en las redes sociales”, destacó la directora del ICBF.

Bogotá fue la ciudad donde se logró identificar un mayor número de casos (133), durante los primeros tres días de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, seguida por los departamentos de Norte de Santander (40), Antioquia (30), Valle del Cauca (23), Atlántico (21), Cesar (17), Caquetá (13), Bolívar (11), Magdalena (11), Córdoba (10), Tolima (8), La Guajira (7), Santander (7), Risaralda (6), Cauca (5), Boyacá (5), Nariño (5), Huila (4), Putumayo (4), Meta (4), Cundinamarca (3), Caldas (3), Arauca (3), Casanare (2), Chocó (1), Sucre (1) y Vichada (1).