El libanés de nacionalidad colombiana que sancionó EE.UU.

19 de julio del 2019

El Gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

El libanés de nacionalidad colombiana que sancionó EE.UU.

Foto: elsol.com.ar

El libanés Salman Salman Raouf, alias El Reda, fue uno de los cerebros del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la República Argentina en 1994, hecho que dejó 85 personas fallecidas y más de 300 heridas.

Salman Raouf Salman posee varias nacionalidades, entre ellas la colombiana.

“Sus papeles colombianos indican que nació el 6 de julio de 1965 en la isla de San Andrés, aunque algunas versiones apuntan a que los documentos podrían ser falsos. El seguimiento de sus pasos muestra que por años vivió en La Guajira, donde se presentaba como un comerciante, hasta que se casó con una argentina y con ella se mudó a Buenos Aires en 1989”, indicó un reporte de la revista Semana publicado en julio de 2018.

Foto: venepress.comEl Departamento del Tesoro estadounidense emitió sanciones este viernes en su contra.

“El Gobierno continuará persiguiendo a terroristas de Hizbulá que organizan horrendas operaciones y matan de manera indiscriminada civiles inocentes en nombre de su grupo violento y sus patrones iraníes”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera en un comunicado.

A partir de ahora, Salman, conocido entre sus células como Sami, tendrá congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos. También, estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, en su nombre o en el de Hizbulá.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Salman.

A “El Rada” lo señalan como el artífice de que Hizbulá se expandiera en América Latina.  Lo acusan de ser uno de los cerebros del circuito de lavado de dinero y tráfico de drogas que une a la región con el Líbano y el resto de Medio Oriente.

Según Infobae, la red quedó expuesta en octubre de 2017 cuando la policía colombiana capturó en Cartagena a Abdala Rada Ramel.  El sospechoso era un libanés con ciudadanía venezolana, que, junto a Saman, era el puente de Hizbulá en la región.

“En especial en Colombia, para financiar sus acciones terroristas por fuera del Oriente Medio”, aclara Semana en el informe citado que también reporta que este hombre manejaba rutas para enviar cocaína desde los puertos del Caribe colombiano al Líbano. Revela, además, que había montado una estructura de establecimientos comerciales en la costa, que usaba para lavar la plata del crimen.

El Rada revelo que El Reda era su contacto en el Líbano. Dijo que a él le hacía los envíos de cocaína oculta entre cargamentos de carne, para que se encargara de lavar la plata que terminaba por financiar el terrorismo. Llegó a referirse a Salman Salman Raouf como un “comandante mayor de Hizbulá”.

Con información de Semana e Infobae.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO