El lunes se declararía independencia de Cataluña

Mié, 04/10/2017 - 02:03
Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidieron este miércoles que el pleno en el que se debe debatir "las consecuencias del refe
Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidieron este miércoles que el pleno en el que se debe debatir "las consecuencias del referéndum" sea el próximo lunes. Ambas formaciones tienen mayoría absoluta en la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces y la propia cámara del Parlamento. Este debate, según la hoja de ruta del Gobierno, podría implicar la declaración unilateral de independencia. [single-related post_id="755785"] La fórmula elegida para convocar este pleno es la solicitud de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, a través del artículo 169 del Reglamento de la cámara. Esta petición debe ser registrada esta misma mañana para que pueda tramitarse de inmediato. La mayoría de la cámara definió el pleno como "ordinario excepcional", aunque no precisaron que en este pleno "se lleve a cabo alguna votación". En principio, la mayoría parlamentaria señala que por el momento hay un único punto del día, la comparecencia del presidente de la Generalitat, aunque todavía no ha sido solicitada formalmente. Por este motivo, una vez registrada habrá una nueva junta de portavoces para aprobar el orden del día del pleno, aunque se desconoce si será el propio lunes cuando se produzca la votación. Este domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán. [single-related post_id="760603"] En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente. El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó de manera reiterada en las últimas horas que Cataluña se ganó el derecho de constituirse como un Estado propio en forma de república. De acuerdo con la ley que da cobertura legal al referéndum –también suspendida por el Tribunal Constitucional– el Parlamento de Cataluña debe proclamar la independencia en un plazo aproximado de 48 horas tras el final del recuento del referéndum de autodeterminación.  Con información de Sputnik
Más KienyKe
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
Kien Opina