‘El Mellizo’ fuera de Justicia y Paz

‘El Mellizo’ fuera de Justicia y Paz

14 de Julio del 2015

El desmovilizado jefe paramilitar colombiano Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias “el Mellizo”, fue excluido del proceso de Justicia y Paz, que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, informó la Fiscalía.

La medida fue tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que acogió la tesis de la Fiscalía que consideró que Mejía, extraditado a Estados Unidos en 2009, no cumplió con los requisitos de la ley, entre ellos no seguir delinquiendo y colaborar con la justicia.

Un comunicado de la Fiscalía añadió que el Tribunal de Bogotá también consideró que “la vinculación de alias ‘el Mellizo’ a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo como fin último continuar con sus actividades de narcotráfico”.

Según la Fiscalía, a enero de este año a Mejía Múnera “lo comprometen alrededor de 336 hechos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, homicidio y reclutamiento, actos que dejaron cerca de 1500 víctimas”.

Con esta decisión, Mejía saldrá del proceso especial y pasará a la justicia ordinaria, donde afrontará las penas contempladas en el código penal, y no los ocho de la justicia alternativa.

Cuando Mejía Múnera, también conocido como “El Loco”, fue extraditado a Estados Unidos, estaba solicitado por cortes federales de ese país por el ingreso de drogas ilícitas.

Entre 2003 y 2006, durante las negociaciones para desmovilizar a las AUC, los hermanos Mejía Múnera figuraron como jefes de algunas facciones de esa fuerza paramilitar.

Conocido entonces como “Pablo Arauca”, Miguel Ángel fue jefe de escuadrones paramilitares concentrados en el bloque “Vencedores de Arauca”, que actuaba en el este del país.

Cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2000-2010), ordenó el 16 de agosto de 2006 recluir a los jefes de las desmovilizadas AUC en prisión, los dos hermanos Mejía Múnera huyeron.

Días antes de que Miguel Ángel fuera detenido en la población de Honda, cuando pretendía huir escondido en un camión de carga, su hermano Víctor Manuel, también conocido como “Pablo Sebastián”, murió en una operación policial el 29 de abril de 2008. EFE