Paz sin reconciliación será un fracaso: Papa Francisco

Cortesía

Paz sin reconciliación será un fracaso: Papa Francisco

8 de septiembre del 2017

En la misa campal que realizó el Papa Francisco en el Parque Cataima, en Villavicencio, el jerarca dio un mensaje de reconciliación y paz para todo el país y las 6.000 víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Alrededor de 600 mil personas se reunieron en el lugar para obtener la bendición del pontífice, que empezó la misa con la beatificación de los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, que fallecieron en la época de violencia del país. Tras contar  la historia de los religiosos, el Papa anunció que el  3 y 24 de octubre serán los días dedicados a estos mártires.

El Santo Padre empezó la homilía llamada “Reconciliarse en Dios, con los colombianos y con la creación”, diciendo que “La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”.

El sumo pontífice aseguró que debemos decir sí a la reconciliación y que esta palabra se convierta en algo de nuestra propia naturaleza. Luego se refirió en concreto a las víctimas de nuestro país y el ejemplo que deben dar hacia el camino de  la reconciliación.

“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros”, afirmó.

“Este pueblo de Colombia es pueblo de Dios”, dijo el Papa.

Luego, el Papa argentino pidió por el país y reconoció que Colombia busca reconciliarse para siempre, pero sin desconocer la justicia.

“Esto, aclaro, no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales: “El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia”, manifestó.

El sumo pontífice concluyó diciendo que “La reconciliación, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso.

Al terminar la misa el Papa Francisco volvió a tomar el micrófono para darle un mensaje de apoyo a los mexicanos, luego del terremoto que azotó a ese país en la noche de este jueves.

Agenda 

A las 3:40 p.m. se realizará el gran encuentro por la reconciliación nacional, en el coliseo del Parque de Las Malocas. Allí lo recibirán 6.000 víctimas del conflicto armado.

Luego, a las 5:20, irá en el papamóvil hasta el Parque de los Fundadores en donde lo esperan 400 niños y niñas, en donde habrá un minuto de silencio por las víctimas de la violencia armada en Colombia. Se espera que el Papa plante un árbol como acto simbólico en este lugar.