El Nevado del Ruiz lleva 5 años en alerta amarilla

Foto: Gobernación de Caldas

El Nevado del Ruiz lleva 5 años en alerta amarilla

4 de octubre del 2017

Los más recientes movimientos telúricos o sismos que han tenido epicentro en el departamento de Caldas están asociados al volcán Nevado del Ruiz, por eso, el gobernador Guido Echeverri le pidió a las autoridades competentes seguir con los monitoreos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además, Echeverri solicitó acompañamiento a las comunidades que viven cerca a la zona de influencia del volcán para hacerle seguimiento permanente a su actividad. 

La coordinadora del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en Caldas, Gloria Patricia Cortés, explicó que luego de cinco años el volcán aún está en situación de inestabilidad, lo que significa que el nivel de actividad se sostiene en amarillo y no pueda regresar aún a verde.

Cortés aseguró que no es un volcán estable, pero que no ha dado señales de presentar alguna anormalidad, aparte de los sismos que puedan presentarse en las inmediaciones del mismo o en cercanías, pero que no representan un riesgo alto para la ciudadanía.

Aclaró que el movimiento del volcán no se ha incrementado últimamente, por lo que no es necesario elevar el nivel de la actividad a naranja. Eso sí, dijo que si se diera una alerta naranja, se tomarían decisiones inmediatas desde el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres.

Por otro lado, en referencia a los sismos presentados en los últimos días en Manizales, la coordinadora del SGC explicó que son denominados ‘sismos volcanotectónicos’ porque se producen por consecuencia de la actividad del Nevado del Ruiz, pero que no representan un riesgo de acuerdo a los parámetros monitoreados del volcán.

Algunos aspectos a los que se les hace seguimiento son las emisiones de gases a la atmósfera, la parte sísmica, las aguas que hay a los alrededores, los cambios en la estructura del volcán, entre otros acontecimientos.

Cabe recordar que este volcán es de los más monitoreados en el mundo y las comunidades del área de influencia cuentan con herramientas inmediatas, en caso de una evacuación de emergencia. Además, se puede hacer seguimiento a toda su información en tiempo real.