En vivo: Observatorio de paz tomará el pulso al fin del conflicto

En vivo: Observatorio de paz tomará el pulso al fin del conflicto

22 de marzo del 2017

En vivo:

La Universidad Libre, una de las instituciones universitarias más grande del país, alineará sus investigadores en siete regiones y en distintas áreas de la academia, para aportarle a la verificación del cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC.

Aunque el Observatorio hará aportes significativos desde diversas disciplinas científicas, sin duda en el campo jurídico tendrá un papel determinante en el seguimiento constitucional, normativo y jurisprudencial que implica el desarrollo de los acuerdos de paz.

Ya estamos viendo la inmensa profusión o movimiento de las diversas ramas del poder público, como nunca antes lo habíamos presenciado. El interesante y polémico mecanismo del fast track dinamiza la producción del derecho alrededor de la paz y sin duda rompe con una arraigada tradición, más pausada, en nuestro mundo jurídico.

El Observatorio hace ya un cuidadoso escrutinio para que este acelerado procedimiento se circunscriba a lo previsto en los acuerdos. La producción previsible en el campo jurídico es inmensa, abarcará, entre otros, los siguientes temas:

  • Reforma agraria integral, desarrollo rural, uso y distribución de la tierra; participación política; fin del conflicto; narcotráfico y sustitución de cultivos ilícitos; víctimas y jurisdicción especial para la paz e implementación y verificación.
  • De otra parte, como desarrollo de nuestra misión de proyección social, el Observatorio estará, desde el punto de vista académico, muy atento a que en Colombia se garantice la eficacia de la participación política y de los movimientos sociales que obviamente en un país de posconflicto deben circunscribirse a marcos democráticos que aseguren el respeto por el otro como garantía de su eficacia.
  • Este será un espacio académico desde el cual la Universidad contribuye al estudio objetivo y científico del desarrollo del posconflicto en Colombia, con sus tres ejes misionales: investigación, docencia y proyección social.