El oficio nocturno y oculto del papa Francisco

4 de diciembre del 2013

¿Qué hace Francisco a altas horas de la noche en las calles de El Vaticano?

papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio,kienyke

Si usted viaja o vive en Roma abra bien los ojos. Es posible que en la noche se encuentre frente a frente con el máximo jerarca de la iglesia católica.

Se rumora que de cuando en vez,  el papa Francisco abandona la cómoda recamara papal y de incógnito, vestido de sacerdote, sale a dar limosnas a los más pobres de la capital italiana.

El rumor, que cada vez coge más fuerza, nació luego de que el arzobispo polaco Konrad Krajewski,  conocido como el  “Limosnero del Vaticano” dejara entre ver que Bergoglio ha sido durante varias noches su acompañante en las jornadas de limosna.

Según se lee en varios medios locales, Krajewsk cuenta que “cuando le digo (al papa Francisco) que voy a salir a la ciudad esta noche, existe el riesgo constante de que venga conmigo”.  E indica que cuando se le consultó puntualmente si alguna vez sucedió eso, el arzobispo y confidente del papa argentino simplemente sonrió, con cierta picardía, lo cual despertó la duda.

Papa Francisco, Vaticano, Kienyke

Ante este panorama, el diario estadounidense The Huffington Post consultó fuentes cercanas a El Vaticano que afirmaron que “guardias suizos confirmaron que [el Papa] se ha aventurado a salir por la noche, vestido como un sacerdote regular, para reunirse con hombres y mujeres sin hogar”.

Así las cosas, el capítulo de la historia en el que se habla de la sencillez y el carisma del papa argentino tiene nuevas líneas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se dice que un papa sale en las noches a ayudar a los más pobres.

Aunqué nunca se pudo comprobar, lo mismo se dijo del papa Juan XXII y de Pio XII, de quien se dijo que durante la Segunda Guerra Mundial, se vestía como franciscano para ayudar a refugiarse a los judíos italianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO