Se salvó el 80% del páramo de Santurbán

Se salvó el 80% del páramo de Santurbán

19 de diciembre del 2014

Tras años de espera por una decisión, hoy el ministerio del Medio Ambiente delimitó las coordenadas que conformarán el área protegida del páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander.

La decisión adoptada indica que de las 129.743 hectáreas que conforman la basta región de Santurbán, 98.954 fueron declaradas zonas protegidas. Es decir, casi el 80% de dicha reserva se considerará libre de explotación minera o agrícola.

De acuerdo a la información brindada por la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, el 30% del páramo pertenece al departamento de Santander, mientras que el restante 70% está en territorio del Norte de Santander.

El Ministerio de Ambiente definió que las personas que tienen proyectos agrícolas o mineros en la nueva zona protegida, tendrán que buscar alternativas productivas fuera de la reserva en un plazo de dos años.

“La delimitación del Páramo de Santurbán busca proteger el medio ambiente de forma armónica con las necesidades de las comunidades que allí habitan”, sostuvo el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.

El Páramo de Santurbán es capaz de ofrecer el 40% del abastecimiento hídrico de Colombia, utilizando solo el 2% de la superficie nacional. Tiene más de 293 especies de fauna, 457 especies de plantas, al menos 40 lagunas, 39 especies de mamíferos y 42 de aves.

La reserva se ubica entre los 2.800 y 4.290 metros de altura. Las temperaturas en el lugar varían entre 0 y 17 grados centígrados.

El gobierno se comprometió a apoyar a los campesinos que pudieran verse afectados por la orden de detener las actividades agropecuarias en la zona.