El paro nacional arrocero continúa

Sáb, 14/10/2017 - 12:09
Más de 1.500 arroceros en Campoalegre  Huila y otras seis poblaciones productoras siguen protestando para que se cumpla el acuerdo pactado con el Ministerio de Agricultu
Más de 1.500 arroceros en Campoalegre  Huila y otras seis poblaciones productoras siguen protestando para que se cumpla el acuerdo pactado con el Ministerio de Agricultura. Le exigen al  Gobierno que se mejoren las garantías para ese sector porque los cultivadores están trabajando a pérdida. En la vía que conecta a Tolima con Neiva se concentran los arroceros del sur del departamento de zonas como Saldaña, Purificación y Prado. Los cultivadores de 17 municipios de Tolima aseguran que tratados de libre comercio y los altos costos de los insumos los tienen en quiebra. Por los cierres esporádicos en las vías Neiva- Espinal y Neiva- Pitalito, que son las zonas de concentración de los manifestantes agropecuarios, el gremio transportador se ha visto afectado por el aumento del tiempo del trayecto y las consecuencias de los bloqueos. Las autoridades han estado pendientes para evitar taponamientos permanentes. Pero los campesinos durante 90 minutos cierran el paso de los vehículos y solo lo abren por media hora. [single-related post_id="743267"] El coronel Oscar Efraín Pinzón comandante de la policía del Huila lidera el plan de contingencia y seguridad para atender alguna emergencia durante las protestas. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado alteraciones de orden público: los arroceros han hecho su protesta social de manera pacífica. Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga manifestó que está dispuesto a dialogar con los productores para llegar a un acuerdo. Por ello, se refirió al primer punto del pacto que entró en vigencia en agosto de este año y dijo que aún están pendientes $18.000 millones para el incentivo de la comercialización de la cosecha. No obstante, los arroceros exigen que se cumpla el monto prometido por el exministro Aurelio Iragorri de $60.000 millones solo para el incentivo. [single-related post_id="765558"] Aunque el Ministerio destinó $17.000 millones para la compensación del precio por tonelada comercializada y adicionó  $10.832 millones la semana pasada, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, asegura que se necesitan más recursos para aliviar las deudas.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina