El pavimento llega a las vías campesinas de Antioquia

25 de abril del 2017

Más de 400 kilómetros de vías rurales en el departamento han sido intervenidas.

El pavimento llega a las vías campesinas de Antioquia

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Óscar Eliécer Yepes, vive en la vereda San Nicolás, en el municipio de La Ceja del Tambo (oriente antioqueño) y el pasado 20 de abril hacía parte de los habitantes que celebraban, con papayera y globos, la inauguración por parte del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de 500 metros de placa huella. 

A ojos del citadino, la celebración parecería exagerada, pero en aquella vereda era de las proporciones justas, porque gracias a la intervención de la vía, que da acceso a las viviendas de unas 50 familias, se le facilitará la vida a la comunidad.

La placa huella, una construcción que consta de dos rieles rodeados de piedras, con canaletas y desagües, les evitará a los líderes de la Junta de Acción Comunal tener que ir cada tres o cuatro meses a la Alcaldía o a la Gobernación para pedir las maquinas que desde hace años utilizaban para aplanar el terreno y hacerlo apto para el tránsito de vehículos.

“La vía era en afirmado, pero como es una pendiente, el agua lavaba la tierra y se deterioraba muy rápido. Los carros ya ni subían, porque la carretera estaba bloqueada o lisa, por el invierno”, contó Yepes a kienyke.com. 

Los beneficios, relata el lider comunitario, “son muchos”. “Esto nos ayuda para el transporte, va a ser mucho más fácil el acceso a las fincas, a los cultivos de flores, de aguacate y el paso del carrotanque de Colanta que recoge 15.000 litros de leche todos los días”, manifestó.

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Foto: Óscar Ríos – Gobernación de Antioquia

De metros a kilómetros

En La Ceja van dos kilómetros de vías veredales mejoradas. A los 500 metros de San Nicolás, se suman 600 en Las Lomitas, 300 en Guamito, 400 en Llanadas, 200 en San Rafael y 100 en El Higuerón. 

Alexander Santa, secretario de Infraestructura municipal, contó que ya se firmó un contrato la placa huella de cuatro kilómetros más este 2017, “lo que significa una meta histórica para la administración, al lograr pavimentar siete kilómetros de vías rurales en dos años”, afirmó.

Así se va sumando. Gilberto Quintero, secretario de infraestructura de Antioquia, explicó a este medio que la meta del Plan de Desarrollo departamental es tener al final del gobierno 1.000 kilómetros intervenidos. 

“El año 2016 pavimentamos 209 kilómetros con el apoyo de los municipios y la participación de la comunidad y para este año ya tenemos contratados 202 kilómetros con 95 municipios. En diciembre esperamos tener cerca de 700 kilómetros ya listos”, contó.

Si se logra esa cifra, con una inversión cercana a los 80.000 millones de pesos, la administración departamental podría superar fácilmente la meta de los 1.000 y llevar calidad de vida a los rincones más alejados.

Las estructuras, comentó Quintero, pueden soportar el paso de camiones y tienen un tiempo de vida estimado en unos 20 años.

Para Luis Pérez, esta es la forma como el Estado puede acercarse a la comunidad. “Cuando no se tienen carreteras adecuadas se genera inequidad a las comunidades”, aseguró al ser consultado sobre el proyecto.

Un kilómetro o 500 metros, hacen felices a los campesinos. En Antioquia, de los 11.500 kilómetros de vías terciarias o campesinas, como les llamo, solo 90 estaban pavimentados. Prometí pavimentar 1.000 para disminuir esa brecha  y hoy tenemos 400. Es un bienestar que cobija a todos, porque es común”, concluyó el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO