El perdón de las Farc por el atentado a Bojayá

El perdón de las Farc por el atentado a Bojayá

19 de diciembre del 2014

Jefes de la guerrilla de las Farc se reunieron en La Habana con ocho víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, a las quienes les pidieron perdón y prometieron reparar.

“Sentimos un profundo pesar, que nos duele hondamente el fatal desenlace que para la población de Bojayá significó ese terrible suceso… Hubo un resultado nunca buscado ni querido. Declararlo hoy no repara lo irreparable, no devuelve a ninguna de las personas que perecieron, ni borra el sufrimiento generado a tantas familias, sufrimiento del cual somos conscientes y por el que ojalá seamos perdonados”, fueron las palabras con las que los delegados de la guerrilla, que adelantan los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, le pidieron perdón a las víctimas del atentado al municipio chocoano, que dejó 79 muertos, entre ellos 47 niños.

Las Farc también indicaron que están considerando, “de acuerdo con nuestras capacidades, posibilidades y obligaciones unas respuestas lo más integrales posibles ante nuestra deuda con la comunidad de Bojayá”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que aquel anunció de la guerrilla es un acto sin precedentes e indicó que es un símbolo positivo que evidencia que se va en la dirección correcta para “perdonarnos todos”.