El plan de Peñalosa para que Bogotá crezca ordenadamente

El plan de Peñalosa para que Bogotá crezca ordenadamente

15 de octubre del 2016

El último día de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el alcalde Enrique Peñalosa participó en una charla junto con Charles Montgomery, un canadiense experto en ‘Ciudades felices’. Allí reveló partes importantes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Lea también: Así concluyó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

La intervención de ambos panelistas tuvo que ver con la felicidad urbana, y los desafíos que tienen las ciudades para hacer que sus habitantes se sientan felices, y de esta forma, mejorar la habitabilidad de las urbes.

Charles Montgomery escribió el libro Happy Cities’ y viaja por el mundo asesorando ciudades para volverlas más agradables. Durante su intervención aseguró que “para lograr la felicidad humana, uno de los ingredientes principales es la conexión social. Estudios demuestran que existe una relación estrecha entre la soledad y la enfermedad. En cambio, los conectados socialmente duermen mejor, se enferman con menos frecuencia, viven hasta 15 años más y son más productivas. Las administraciones locales deben procurar que los espacios de las ciudades faciliten la conexión social. Estos deben ser agradables e invitar a la interacción”.

Además: Edna González, la mujer detrás de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa habló de algunos puntos del POT, que se enfocan en estos temas: “Lo principal es recuperar el espacio púbico. Por ejemplo, un carro estacionado en el andén es un síntoma de desigualdad donde el dueño del carro insulta, falta al respeto al peatón al creerse merecedor de un espacio diseñado para el que camina”.

Asegura que una de las formas en que se puede procurar la felicidad de la mayoría de los bogotanos es tomando medidas que pueden afectar a unos pocos. Tal es el caso de las expropiaciones de ciertos predios con el fin de mejorar el espacio público.

“Una buena ciudad es buena para caminar, pero no solo para los ricos, sino también para los ciudadanos más vulnerables, para ancianos, discapacitados y niños”.

Así mismo aseguró que el Distrito permitirá la construcción de edificios más altos a las constructoras cuyos proyectos dejen un espacio de 12 metros o más de andén. De igual manera, prohibirá que los edificios dejen los parqueaderos en el primer piso, y exigirá que  las construcciones residenciales creen terrazas que sean para el uso de todos los habitantes de la edificación.

Otro de los puntos que tiene el POT de la Administración de Enrique Peñalosa y que busca mejorar el paso de peatones en andenes de vías principales es que se exigirá a los conjuntos residenciales ubicar sus entradas en las vías laterales, evitando así la incomodidad de los que caminen por el lugar y los problemas de tránsito que esto pueda traer.