La nulidad de un adicional a un contrato de concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, hizo que la gobernadora Dilian Francisca Toro adelantara diálogos con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, con el fin de encontrar una solución a las obras incompletas en la vía Buga-Buenaventura.
Según explicó Toro, existe una suspensión de trabajos entre los kilómetros 64 y 84 de la vía que atraviesa Mediacanoa y Loboguerrero debido a "un problema con la última APP que se adjudicó, que era de 36 kilómetros, más o menos, en los que estaban incluidos Buga, Mediacanoa y otros tramos que no se habían terminado en Buenaventura. Al parecer hay problemas con el contratista y lo más importante es que yo estuve hablando con el presidente de la ANI y la intención es volver a sacar otra Alianza Público Privada para poder subsanar esa problemática”
La ANI tiene compromiso para concretar las acciones que permitan la culminación de las obras, según la gobernadora del Valle del Cauca.Además, la gobernadora también aprovechó para insistir en que estas obras incompletas son un "tema muy importante para la competitividad del departamento", por lo que aseguró que se trabaja de manera conjunta con el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, para encontrar las alternativas de financiamiento que permitan culminar con el proyecto establecido. [single-related post_id="808282"] Aseguró Toro que las conversaciones adelantadas con el funcionario van a favor de dejar las obras incompletas terminadas en el menor plazo posible. También enfatizó en que la Gobernación también tiene "unos recursos de Malla Vial y eso lo estamos hablando para que haya un cierre financiero, y se pueda abrir un nuevo proceso. Ese nuevo proceso va a necesitar vigencias futuras y eso es algo que estamos hablando con el Gobierno nacional”. Con todo esto, se busca que la situación que afectó a esa zona específica del departamento desde diciembre de 2016, cuando un fallo judicial llevó a la suspensión de las obras, se solucione de la manera más pronta y beneficie a las regiones afectadas.