El positivo balance de 'Regalar un libro es mi cuento'

Mar, 15/12/2015 - 07:43
La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ logró recolectar, durante el 2015, 91 mil libros para niños y jóvenes de colegios oficiales en siete departamentos del país.

El Ministerio de C
La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ logró recolectar, durante el 2015, 91 mil libros para niños y jóvenes de colegios oficiales en siete departamentos del país. El Ministerio de Cultura entregó 29.661 ejemplares en Vaupés, Guainía, y San Andrés y Providencia. En el primer trimestre de 2016 se entregarán 55 mil libros en Amazonas, Guaviare y Vichada. La idea surgió de Panamericana, empresa que se da a la tarea de “construir un proyecto que vincule a todos los actores de la cadena productiva del libro y a los agentes públicos o privados cuya incidencia en las campañas de lectura sea importante, como aporte  para ayudar a que Colombia se convierta en un país con mejores índices de lectura, teniendo en cuenta que existen pocos libros en los hogares”, según explica Fernando Rojas, gerente de esta empresa. Esta iniciativa fue presentada el 14 de julio por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la de Educación, Gina Parody, junto con un representante de la Cámara Colombiana del Libro, en el que se invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los 8’655.079 niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia, con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. 26 librerías y 23 editoriales del país se unieron a la campaña en el que incluyen un buzón de la misma en un lugar visible e invitan a sus potenciales compradores a regalar el libro que desearan a un niño desde los tres hasta los 18 años. “Decidimos unirnos porque creo que todas las editoriales y los que estamos en el medio de la cultura debemos colaborar, no solamente preocupándonos porque los libros se conozcan en las ciudades, sino en los sitios más alejados”, explica Benjamín Ramírez, de la editorial Plaza y Janés. Mientras que Yolanda Auza, de Wilborada 1047, explica que esta librería se unió porque consideran que “si el niño es propietario de un libro cuyo único dueño ha sido él, le da incentivos para que explore el gozo de la lectura”. Así, al siete de diciembre de este año, los colombianos han comprado 90.704 mil libros en las 17 ciudades donde se encuentran urnas de la campaña. Algunos de ellos, incluso, escribieron su nombre en el sticker de regalo y un mensaje para el niño que recibiría el libro, y hasta se tomaron una foto e invitaron a alguien más a regalar también a través del hashtag #RegalaUnLibro. La campaña sigue su curso e invita todos los colombianos para que participen, se acerquen a las librerías y hagan de regalar un libro su cuento en esta navidad.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina