Mario Vargas Llosa regresará al Hay Festival de Cartagena

Mario Vargas Llosa regresará al Hay Festival de Cartagena

23 de noviembre del 2016

Las calles de Cartagena a finales de enero se visten de música, letras, cine, periodismo y gastronomía. Miles de extranjeros visitan esta joya colonial para entretenerse a través de las conferencias, eventos y charlas con importantes figuras literarias que cada año asisten a una de las celebraciones literarias más esperada, el Hay Festival.

Esta es la fiesta más grande de literatura que se hace en el país y que sirve como espacio para el intercambio de ideas entre escritores, artistas y el público en general.

Vea también: Los que se escaparon al Hay Festival

Del 26 al 29 de enero de 2017 el mundo de la literatura y las artes volverán a la ciudad amurallada. La décimo segunda edición del Hay Festival Cartagena de Indias promete desde ya una nutrida agenda con más de 100 personalidades invitadas de todo el mundo.

El evento contará con los mejores exponentes de los debates actuales como literatura nacional e internacional, la neurociencia, la caricatura política, política antidroga, entre otras.

Escritores, dibujantes, reconocidos músicos, historiadores y políticos recorrerán por cuatro días la mágica ciudad amurallada para hacer parte del debate actual sobre los diversos temas del mundo contemporáneo.

Cuatro días con lo mejor de la literatura en el Hay Festival

En esta décimo segunda edición se destacará la presencia en el ámbito literario del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, los laureados españoles Fernando Aramburu y Luisgé Martín.  También estarán presentes escritores brasileños de la talla de Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca.

Desde Chile el escritor Alberto Fuguet, de Francia Maylis de Kerangal que es ganadora del Grand Prix RTL-Lire, el cubano Leonardo Padura, el estadounidense Jonathan Shaw, el suizo Joël Dicker y el escritor libio-británico Hisham Matar.

Lea también: ‘La Fiesta’ del Hay Festival

En esta lista de literatos no podía faltar la cuota colombiana que estará encabezada por un grupo reconocido de autores de la talla de Laura Restrepo, Ricardo Silva Romero, Giuseppe Caputo, Alfredo Molano, Juan Álvarez, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez y este año habrá caras nuevas, la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco presentará su primer libro ‘El hombre del teléfono’ .

“Es un festival donde trajimos gente que cuenta historias, para intercambiar ideas, para explorar el mundo como es e imaginarlo como podría ser, creo que no hay acto más cívico y tolerante como lo es una conversación, este festival quiere hacerle un homenaje a la capacidad creativa de la mente humana”, dijo la directora del Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

Alt_lanzamiento Hay Festival Bogota 1

Por otro lado Tom Miscioscia, nuevo director del British Council en Colombia manifestó en el lanzamiento del Hay Festival en Bogotá: “Desde hace más de 10 años trabajamos de la mano con el Hay Festival, trayéndoles desde el Reino Unido a Cartagena lo mejor de las letras, del periodismo y el pensamiento contemporáneo”, reiteró demás ser uno de los aliados más importantes de este tipo de eventos.

“El próximo año cumple 50 años la famosa obra literaria de Gabriel García Márquez Cien años de Soledad, estaremos con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano relatando apartes del libro, los asistentes nos encontrarán en un par de plazas leyendo esta gran  obra de la literatura colombiana”, afirmó la directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Cartagena, Amalia de Pombo

El evento no solo se desarrollará en Cartagena, se hará de forma simultánea en ciudades como Riohacha y Medellín, quienes harán parte de la agenda de esta gran edición. En La Guajira se celebrará la IX edición del Hay Riohacha el 25 de enero que contará con la participación de una importante delegación de autores latinoamericanos. En simultáneo se llevará a cabo la V edición del Hay Medellín desde el 25 al 27 de enero.

Ciencia, política y deportes también tiene su espacio en el Hay Festival

En esta edición se contará con la presencia de diversos personajes de la actualidad política y económica global como el exministro Yanis Varoufakis, así mismo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asistirá como moderador a una charla de política de drogas. El abogado Philippe Sands conversará Junto a Rodrigo Uprimny sobre justicia transicional.

La música también juega un papel importante en festival, durante los cuatro días de celebración literaria se contará con la presencia del guitarrista Colombo británico Phil Manzanera, el percusionista de la banda del argentino Charly García, Fernando Salamea, quien presentará su libro “Qué es un long play”.

Los artistas colombianos también estarán presentes en Cartagena, se confirmó la presencia del salsero Yuri Buenaventura, que realizará un repertorio de canciones que lo han llevado al éxito en el continente Europeo. En el cierre se le rendirá un homenaje al festival del Mono Núñez con la presentación de artistas como Barbero del Socorro, Renaceres y María Isabel Saavedra, quienes llevarán lo mejor del bambuco a las playas cartageneras.

En el tema de la ciencia, los organizadores invitaron al director de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Mordano, la neuróloga Suzanne O’Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh quienes hablarán del cerebro, desde la perspectiva de la ciencia.

El dibujo y la caricatura también tienen su espacio. Estará el dibujante argentino Liniers, el chileno Alberto  Montt, y los caricaturistas colombianos Matador y Vladdo. Habrá un espacio para la caricatura política con dibujantes como Bonil de Ecuador, Rayma Suprani de Venezuela y Ann Telnaes de Estados Unidos.

También se hablará de deporte, lo hará el periodista Hernán Peláez y de etnogastronomía, con una charla entretenida entre la chef Leo Espinosa y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste.

Para los amantes del séptimo arte se proyectarán por primera vez documentales como My Nazi Legacy del franco británico Philippe Sands y la periodista Natalia Orozco presentará ‘cuando se silencian los fusiles’, una obra sobre el proceso de paz.

“A partir del 9 de diciembre estará la programación a la venta a través de nuestra página web en www.hayfestival.com/cartagena, y a partir de esa fecha podrá bajar la aplicación para ver noticias, los cambios en la programación e información de interés”, dijo Cristina Fuentes de la Roche, quien reiteró su invitación para que varios colombianos no se pierdan otra edición de la gran celebración de las letras en Cartagena.