Tras acalorados debates, el Congreso de EEUU no logró ponerse de acuerdo para extender la partida presupuestaria y poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. Así, el gobierno e verá obligado a cerrar sus puertas y a dejar de ofrecer servicios por primera vez desde la década del 90.
Las agencias federales recibieron este martes órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.
Justo antes de la medianoche del lunes para martes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca dio instrucciones a las agencias federales para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".
Repercusiones en el gobierno de Bill Clinton
Aunque hubo breves cierres en el pasado, esta es la tercera vez en la historia del país que se produce un cierre del gobierno que se anuncia largo. La primera había ocurrido en 1995 y la segunda, en 1996, bajo la Administración del entonces presidente demócrata Bill Clinton.
El primer cierre de larga duración que recuerda el país ocurrió a finales de 1995 y el segundo se produjo a principios de 1996. En aquel entonces, el cierre administrativo federal costó a la nación $1.4 mil millones. Se calcula que el cierre actual le costará al gobierno de Barack Obama unos $1,000 millones de dólares y mantendrá a parques nacionales, monumentos y servicios varios paralizados.
El primer cierre de Clinton había ocurrido en noviembre de 1995 y había durado 5 días, impulsado por la bancada republicana que reclamaba un plan a largo plazo de equilibrio presupuestario. Pero fue recién a mediados de diciembre de ese año, a menos de 12 meses de las elecciones presidenciales, que la confrontación entre demócratas y republicanos alcanzó una tensión poco usual, que llevó al gobierno federal a "cerrar" durante 21 días hasta 1996. Fue el cierre más largo de la historia. La administración de Ronald Reagan, por ejemplo, estuvo cerrada 24 horas.
Administración Obama prescindirá a 800 mil funcionarios
El Gobierno de EEUU se verá a partir de ahora obligado a suspender parte de sus operaciones, tras vencerse esta medianoche el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo en un Congreso profundamente dividido.
La medianoche de este lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800,000 funcionarios, según la propia Casa Blanca.
Fuente: Univisión
El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años
Mar, 01/10/2013 - 02:31
Tras acalorados debates, el Congreso de EEUU no logró ponerse de acuerdo para extender la partida presupuestaria y poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. Así,