Un proxeneta se coló en el Concejo de Bogotá

Un proxeneta se coló en el Concejo de Bogotá

21 de febrero del 2017

Este martes, durante un debate de control político sobre prostitución en Bogotá, organizado por el concejal Hosman Martínez, la presencia de un proxeneta generó temor entre las trabajadoras sexuales que hicieron presencia en el lugar.

Según lo denunció el concejal, en el evento se vivió “un momento de terror”. Durante el debate,  las mujeres que fueron invitadas a participar estaban dispuestas a hablar y colaborar; sin embargo, de un momento a otro, todas se negaron a hablar. Reconocieron a un proxeneta entre los participes del foro, dijo el político.

Según Martínez, una funcionaria del Idepac habría aprovechado toda la confusión para ingresar al hombre al concejo de la ciudad.  Las autoridades actuaron con competencia e identificaron al hombre, le pidieron todos sus datos y revisaron los videos de seguridad para identificar a la funcionaria que colaboró con el ingreso, que, según Martínez, “se comportaba con cierta camaradería con este hombre”. El concejal se mostró muy preocupado por la situación y declaró: “Aquí puede irse dando un hecho de que funcionarios del distrito estén vinculados con la mafia de la prostitución y el proxenetismo”.

Lea también: El 21% de mujeres que ejercen la prostitución han sido víctimas de abuso policial

Gracias a la información proporcionada por una de las trabajadoras sexuales, ese hombre es un administrador de un establecimiento que comercializa con sexo en el barrio Santa Fe. “Si nosotros que tenemos mediana seguridad sentimos temor, ¿cómo no estas mujeres que viven enclaustradas y esclavizadas día a día por esta población proxeneta?”, afirmó Martínez.

Las mujeres que participaron en el debate de control político dijeron sentirse “extremadamente asustadas” puesto que conocen al hombre y sienten que este puede tomar represalias.

Por ahora, la oficina del concejal Martínez está gestionando una cita con la personera para que las ayude a trabajar el asunto y garantizar la integridad de estas mujeres.

Asimismo, solicitaron una cita con el general Hoover Penilla y el secretario de Seguridad para hablar de la gravedad de estos hechos y la posible relación entre funcionarios de la alcaldía y el Concejo y administradores de locales donde se comercializan con servicios sexuales.

El debate

Laura** es una de las mujeres que participó en el debate y afirmó sentirse contenta de haber podido colaborar. Esta mujer ejerció la prostitución durante 25 años antes de que la administración pasada le diera la oportunidad de cambiar su manera de ganarse la vida.

Al hablar de su pasado como trabajadora sexual, Laura** afirma que la fuerza pública es una de la problemática más grandes para las mujeres que ejercen la prostitución, puesto que las maltratan y las persiguen cuando tratan de ganarse la vida.

Además: Laura Moreno y Jessy Quintero denuncian amenazas en su contra

Laura** manifiesta que luego de dejar de ejercer la prostitución, entendió que constantemente sus derechos eran violados, “era en una forma de esclavitud”.

Bogotá tiene 23.426 mujeres en situación de prostitución de las cuales tan sólo el 9,7% son nacidas en la capital. Del total el 85% oscilan entre los 27 y 59 años, y 351 son adultas mayores de 60 años que venden su cuerpo a falta de oportunidades y la garantía de una vejez digna.

Asimismo, el concejal Hosman Martínez reveló que el Distrito ha identificado 500 establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales, el 20% de estos lugares están concentrados en la localidad de Santa Fe con 95 establecimientos, seguido por Los Mártires (70), Kennedy (72) Barrios Unidos (69) y Chapinero (70).

Asimsimo, informó que dentro de las diferentes violencias experimentadas por las mujeres en situación de prostitución, se evidencia que el 61% ha sufrido violencia física, el 28,3% abuso sexual y el 21% han sido víctimas de algún abuso policial, según información suministrada por la Secretaría Distrital de la Mujer.

**Nombres cambiados para proteger la identidad de los entrevistados.

Alt_gif_nueva_era