Los avances de la televisión pública y su transformación

23 de octubre del 2019

Los días 23, 24 y 25 de octubre, se llevará a cabo en Bogotá el foro internacional de televisión TVMORFOSIS.

Los avances de la televisión pública y su transformación

Hoy por hoy, es evidente cómo la televisión pública se enfrenta a los múltiples avances tecnológicos en la industria audiovisual, es por esto, que los días 23, 24 y 25 de octubre, se llevará a cabo en Bogotá el foro internacional de televisión TVMORFOSIS, bajo el eje temático “La televisión pública frente al reto de las plataformas y el ecosistema digital”.

Este miércoles, durante el primer panel, el encuentro contó con la presencia de Alexandra Falla, Directora Fundación Patrimonio Filmico Colombiano; Jose Manuel Pérez, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Armando Casas – Director Canal 22; Juan Ramón Samper, gerente de RTVC; e Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización de Colombia.

En su debate, conversaron sobre el impacto de la televisión pública y sus apuestas para reforzar el contenido y las audiencias.

El director de Canal 22, Armando Casas, explicó que en la actualidad no se podría entender la gestión y consumo de los contenidos digitales audiovisuales, sin comprender el impacto de la poderosa red de internet y la conectividad que eso supone para un país, para la comunidad y para las audiencias.

Por su parte, Juan Manuel Pérez, catedrático de periodismo y de comunicación de la universidad autónoma de Barcelona, señaló que la creación de contenidos no tiene que hacerse desde las parrillas sino construir los contenidos con el acompañamiento de las audiencias, para crear historias que fortalezcan identidades, con el poder de construir imaginarios con base en relatos cotidianos, que contribuirán a la construcción de identidades mediante la televisión pública y su percepción de realidad.

Estos elementos tienen relación con la línea de contenidos del sistema RTVC Play, que con la unión de diferentes canales de la red pública, y con el acopio de material de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en cabeza de su directora Alexandra Falla, y del Ministerio de Cultura, se alinearán contenidos de vieja data que incluyen producciones de la TV pública, de las plataformas digitales estatales y de las instituciones responsables como MinTic y MinCultura.

De acuerdo con  lo anterior, el gerente de RTVC, Juan Ramón Samper, le contó a Kienyke.com que “aunque todavía estamos en una transformación, actualmente trabajamos fuertemente en mecanismos de distribución de contenidos”, además expresó que “el contenido es el rey y la distribución es la reina”.

Por su parte, Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización en dialogo con este portal, indicó que para el 2020 “el Gobierno Nacional destinará los recursos más altos en la historia del país, para la televisión pública y regional” y que, “habrá una serie de recursos para que los medios regionales participen por la financiación y desarrollo de producciones de interés público”.

Con todo esto, TVMORFOSIS busca impulsar la creación de contenidos culturales y creativos. También tendrá lugar la discusión sobre las industrias culturales y creativas, el conversatorio sobre los diez años de fundación del Canal Zoom de Colombia, así como la firma de cinco acuerdos de los que también es compromisario el Canal Zoom.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO