Se embolata en Senado caso de Jorge Pretelt

Se embolata en Senado caso de Jorge Pretelt

5 de abril del 2016

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, informó que aún no se puede nombrar la Comisión de Instrucción encargada de exponer ante la plenaria del Senado las pruebas en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el presunto favorecimiento a la empresa Fidupetrol.

Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, presentó una recusación contra más de diez senadores, pues dice que se han referido abiertamente en los medios de comunicación sobre el caso y que esto se podría considerar como un prejuzgamiento. Claudia Lopez, Roy Barreras y Mauricio Lizcano son algunos de los recusados.

Esta recusación tiene que ser enviada a la Comisión de Ética del Senado, la cual se encarga de definir si existe en realidad un impedimento de parte de los congresistas para participar en el debate, o si por el contrario pueden postularse para ser miembros de la Comisión de Instrucción. Dicho proceso tardará alrededor de 10 días y después se nombrarán los siete miembros.

Luis Fernando Velasco,  afirmó: “en estos temas uno tiene que ser garantista. No pueden violarse los derechos de las personas que está siendo procesada, especialmente porque se vicia el proceso”.

El juicio político en contra del magistrado Pretelt, donde se le acusa por presunta participación en un escándalo de corrupción, es el primero que se presenta en el país que llega hasta esta instancia. Tal y como lo acusa la Cámara de Representantes, es casi seguro que el magistrado sea declarado “indigno”. Su caso puede ser acogido por la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2015, en el mes de diciembre, en una sesión reservada, la Cámara de Representantes acusó ante el Senado a Jorge Pretelt, magistrado de La Corte Constitucional. Se le acusó por los delitos de corrupción, por pedir coimas a favor de la firma Fidupetrol.