La mujer como constructora de un verdadero escenario de paz

27 de enero del 2017

Líderes del país hablarán de este tema en foros K, una iniciativa de KienyKe.com.

La mujer como constructora de un verdadero escenario de paz

El tercer panel del foro ‘Mujeres hablemos de paz’, impulsado por Kienyke.com, buscará abordar y comprender el rol activo que tendrá la mujer en el posacuerdo, a través de un conversatorio titulado ‘Cómo la mujer puede ayudar a construir confianza y reconciliación en un escenario de paz’.

Lea también: ‘Mujer Hablemos de Paz’, un foro para el posconflicto.

Cuatro reconocidas mujeres hablarán durante una hora acerca del rol primordial que tendrá su género en la construcción de paz regional y nacional en Colombia. Para esto, Ana Paula Zacarías, Piedad Córdoba, Belén Sanz y María Teresa Arizabaleta se encontrarán en un diálogo que les permitirá caracterizar  las cualidades únicas de las mujeres en la sociedad, que les posibilita ser gestoras de paz desde diferentes espacios y perspectivas sociales.

Lea aquí: El papel de la mujer en la paz de Colombia.

El panel se dividirá en dos temas principales: el rol de la mujer, especialmente de las que  han sido víctimas del conflicto, en la promoción de la reconciliación nacional y la reconstrucción del tejido social. Asimismo, discutirán el papel de los movimientos y organizaciones de mujeres en los proyectos de carácter social y económicos que se desarrollen para construir paz.

El foro ‘Mujeres hablemos de paz’, una iniciativa de KienyKe.com, y que contará con más de 20 panelistas, se realizará el próximo 31 de enero, en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá. La entrada a este evento será gratuita, solo tiene que llenar el formulario de inscripción AQUÍ.

La moderadora de este interesante conversatorio será Claudia Esguerra, quien ha trabajado como directora de comunicaciones en la empresa Llorente y Cuenca, una entidad de comunicaciones y relaciones públicas. En Publicaciones Semana se destacó por crear y dirigir la primera revista para niños en Colombia. Además, formó parte del equipo de trabajo que le cambió la vida a los colombianos gracias a la tecnología, en el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Además se ha desempeñado en el asesoramiento  a compañías y entidades para el fortalecimiento de su reputación por medio de estrategias de responsabilidad social, que evidencien el compromiso con Colombia y su sociedad.

Alt_Servientrega

Ana Paula Zacarías

Ana paula Zacarias

Ana Paula Zacarías es la embajadora de la Unión Europea ante Colombia y Ecuador. Zacarías ha potenciado y optimizado las relaciones de orden político, económico y social entre Colombia y la UE. Además ha trabajado temas de política internacional y comercio de cooperación al desarrollo, buen gobierno, derechos humanos, así como temas culturales, desarrollo sostenible y cambio climático.

Alt_Tito_Pabon

Tiene una licenciatura en Antropología Cultural y estudios de Derecho. Ana Paula Zacarías ha trabajado en diferentes cargos diplomáticos a lo largo de su carrera. Entre 1984 y 2011 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal. Fue Embajadora de Portugal en Estonia y Representante Permanente adjunta de Portugal ante la Unión Europea en Bruselas. En el año 2011 entró al Servicio Europeo para la Acción Exterior como embajadora de la Unión Europea en Brasil, cargo en el que se desempeñó hasta el 2015.

Piedad Córdoba

Piedad-c

Piedad Córdoba estudió Derecho y tiene una especialización en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional y otra en Opinión Pública y Mercadeo. Como congresista, Córdoba impulsó la Ley de Negritudes y defendió proyectos que promueven la equidad de género, la reivindicación de minorías étnicas y la búsqueda de soluciones al conflicto armado. Fue concejal de Medellín en 1989 y fue reelegida en cuatro oportunidades en el Senado (1998, 2002, 2006, 2010).

En el 2007 junto con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, realizó una mediación ante la guerrilla de las Farc con la que logró la liberación de seis secuestrados. También lideró un diálogo epistolar con las Farc, gracias a este, liberaron tres policías y un soldado que el grupo armado ilegal tenía en su poder. Fue nominada al Premio Nobel de Paz en el 2009 pero se declaró no merecedora para obtenerlo.

 Belén Sanz Luque 

Belen Sanz

Belén Sanz Luque es licenciada en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, ostenta una Maestría en Antropología Social de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y una Maestría en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Belén Sanz es, también, la primera mujer coordinadora residente de Naciones Unidas. Durante su carrera, se ha enfocado en la creación y consolidación de la evaluación como una función estratégica para la rendición de cuentas y el aprendizaje, con especial énfasis en establecer sistemas basados en un enfoque de derechos y en el apoyo a las capacidades de las regiones y los países para la mejora de la planificación y gestión basada en resultados.

En España fue responsable de la División de Evaluación de Políticas de Desarrollo en la Secretaría de Estado de la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde también ejerció como asesora de género. Además, trabajó en la Unidad de Evaluación del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). En el año 2011, con la creación de ONU Mujeres dirigió la Oficina de Evaluación desde la sede en Nueva York. En febrero de 2013 asumió el cargo de representante de ONU Mujeres en Colombia.

María Teresa Arizabaleta

Maria-teresa-Arizabaleta-Lina-rozo-08

María Teresa Arizabaleta es una de las feministas más importantes del país, es fundadora de la Unión de Ciudadanas de Colombia, organización que luchó por el voto de las mujeres y creadora de las Comisarías de Familia para Colombia. La primera entidad la fundó en Cali en 1988. Además, fue ganadora del premio Mujer Milenio en el año 2000 por su proyecto Ruta Pacífica de las Mujeres.

Nació en Cali y es arquitecta y magister en Administración de Empresas. Fue Senadora de la República por el Partido Liberal desde el 3 de abril del 2001 hasta el 20 de julio del mismo año. Hoy en día, y desde hace mucho tiempo, se dedica a proyectos feministas en el Valle del Cauca. Es una de las grandes cabezas de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento que trabaja, entre otros temas, por la salida negociada del conflicto armado y la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

 Alt_Mininterior

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO