El sábado santo, Colombia ahorró un 13,02% de energía

27 de marzo del 2016

Se mantienen los buenos indicadores de ahorro en la ‘semana mayor’ en el país.

El sábado santo, Colombia ahorró un 13,02% de energía

Este domingo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el ahorro de energía del sábado en Colombia fue del 13,02%, cifra que mantiene la buena tendencia de la última semana, en la que se ha superado la meta del 5% para evitar eventuales racionamientos.

“Con 13,02%, ayer nuevamente superamos nuestra meta de ahorro de energía. ¡Sigamos con este compromiso! Apagar paga”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lea también: Se mantiene alto porcentaje de ahorro de energía en Semana Santa.

Según datos revelados por el Gobierno Nacional, el lunes el país ahorró un 14%; el martes, un 7,96%; el miércoles, 9,72%; el jueves, 21,05%; el viernes, 24,51%, y el sábado, 13,02%, logrando un promedio de 15,04%, cifra superior en diez puntos porcentuales a la meta divulgada por la Casa de Nariño.

El objetivo de esta campaña, lanzada para consumir menos energía durante las seis últimas semanas previas al inicio de la época invernal, es evitar posibles apagones en todo el territorio nacional. XM S.A., empresa que administra el mercado de energía en el país, recomendó realizar un racionamiento de entre una y dos horas diarias, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, para mitigar los efectos de la sequía en el país.

De acuerdo con la información oficial, el calculo para determinar el ahorro de energía se determina de acuerdo con el consumo promedio de los últimos sábados con el de este 26 de marzo, cuando se usaron 178,53 GWH.

Según los analistas, el bajo consumo de electricidad durante los últimos días se debe al cierre de oficinas, colegios y universidades por la época de Semana Santa y al hecho que, en muchos casos, se usan menos aparatos electrónicos en estas fechas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO