El pasado 10 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- comenzó lo que promovió en sus redes sociales como un paro armado que, según esa guerrilla, tenía vigencia hasta el 13 de febrero. Después de esa fecha, los resultados de sus actos fueron revelados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos -Cerac-. El saldo es de seis muertes y el registro de 16 atentados durante los tres días.
Las zonas del país que sufrieron atentados del ELN durante el fin de semana fueron Arauca, con cinco casos; Cesar, con cuatro; Antioquia presentó tres; Norte de Santander, dos, y Cauca y Nariño tuvieron de a un atentado en sus regiones.
[single-related post_id="827159"]
Las acciones se repartieron de la siguiente manera en el territorio: Se presentaron cinco explosiones en diferentes carreteras del país, incluyendo peajes; hubo cuatro incendios de vehículos, dos de ellos en Antioquia; se bloquearon dos vías, hubo un ataque armado contra integrantes de la fuerza pública, un ataque con material explosivo contra un vehículo también de la fuerza pública, un secuestro de una persona, una pinta de grafitis y una incursión de integrantes del ELN a un centro de salud.
Por su parte, durante los tres días del paro armado, la fuerza pública combatió contra esta guerrilla en tres oportunidades en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Chocó. Los enfrentamientos dejaron un saldo de cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del Ejército muertos, según informó el Cerac, quien además confirmó que no hubo civiles víctimas.
En temas económicos, la mayor afectación la recibió el transporte de carga que, debido al paro armado, tuvo que dejar de circular por varias vías debido a los bloqueos. En total, se estima que la pérdida ascienda a los 4.000 millones de pesos, según informó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga -Colfecar-.
El saldo de paro armado del ELN
Mié, 14/02/2018 - 08:03
El pasado 10 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- comenzó lo que promovió en sus redes sociales como un paro armado que, según esa guerrilla, tenía vigencia hasta el 13 de febrer