Cierran el Santo Sepulcro en protesta contra impuestos

26 de febrero del 2018

Autoridades ortodoxas, armenias y católicas impulsan la protesta.

Cierran el Santo Sepulcro en protesta contra impuestos

La Basílica del Santo Sepulcro, el lugar más representativo y sagrado del cristianismo, ubicado en Israel, lleva dos días seguidos cerrado al público, como protesta por las medidas legales y fiscales que tomó este país en días pasados.

Este sitio es de paso obligado para los visitantes y creyentes, y es donde muchos cristianos creen que supuestamente Jesús fue crucificado y enterrado.

Mientras, las iglesias cristianas de Jerusalén están reunidas para tomar una decisión sobre el caso. “El encuentro tiene lugar en estos momentos. Llevan reunidos unas tres horas y todavía no se sabe cuándo van a terminar. No hay una solución. La situación sigue siendo la misma”, dijo a los medios uno de los guardianes musulmanes de las llaves del templo, Wajid Nuseibeh.

Las Iglesias cristianas más importantes situadas en la Ciudad Santa cerraron ayer el Santo Sepulcro, localizado en el territorio ocupado de Jerusalén Este, algo que no había ocurrido nunca en la historia, y se manifiestan en contra de las medidas legales y fiscales adoptadas por Israel, que según ellos están cometiendo un “ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa”.

Según las autoridades ortodoxas, armenias y católicas del templo, las nuevas medidas israelíes para obligar a la iglesia a pagar impuestos “son un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.

Las principales quejas de los líderes católicos, armenios y ortodoxos se deben a las nuevas normas impuestas por el estado israelí que obligan a las iglesias a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuando siempre habían estado eximidas, y a un proyecto de ley que permitiría al Estado de Israel la posibilidad de expropiar las propiedades de las iglesias que están alquiladas a empresas privadas, en el caso que lo requirieran.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, argumenta que la ley debe ser igual para cristianos, musulmanes y judíos; como el resto de las iglesias, sinagogas y mezquitas, también la Iglesia del Santo Sepulcro sigue estando exenta de pagar impuestos locales. “En ese sentido no hay ningún cambio”, apuntó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO